TOKIO Internacionales - 

Japón: percance con otro reactor nuclear afectado por sismo

TOKIO (AFP ). El operador de una central nuclear del noreste de Japón afirmó el domingo que el sistema de refrigeración de otro reactor dejó de funcionar y presentaba un riesgo de explosión.

La empresa operadora Tokyo Electric Power precisó que se trata del reactor n.3 de la central nuclear Fukushima n.1, situada a 250 km al norte de Tokio.

"Todas las funciones de mantenimiento de los niveles de refrigeración del reactor número 3 fallaron", afirmó un portavoz de la compañía.

"A las 05H30 (20H30 GMT del sábado) la entrada de agua se detuvo y la presión interna se elevó lentamente", agregó.

El portavoz precisó que la empresa transmitió un informe de la situación al gobierno japonés.

El sábado, el reactor número uno de esta misma central ya había sufrido una serie de problemas, de falta de refrigeración y aumento de la presión, que obligaron a las autoridades a abrir la válvulas para evacuar el exceso de vapor, que podría provocar una explosión.

Estos problemas se originaron a raíz del violento sismo de magnitud 8,9 que el viernes devastó la región noreste de Japón dejando más de 1,800 muertos y desaparecidos.

Una explosión tuvo lugar en el recinto de la central, forzando a las autoridades japonesas a tomar medidas excepcionales para limitar las consecuencias de emanaciones radioactivas.

El edificio en el que se encuentra el reactor número uno de la central se derrumbó.

Las autoridades habían ordenado previamente a los habitantes que evacuasen una zona de 10 km de radio en torno a la central, que cuenta con seis reactores. Poco menos de cuatro horas después del accidente, la zona de evacuación se amplió a 20 km.