Tokio Internacionales - 

Japón prohíbe todo el comercio con Corea del Norte

TOKIO ( AFP ). El Gobierno japonés decidió hoy martes imponer un embargo total a todas las exportaciones con destino a Corea del Norte, en reacción al ensayo nuclear realizado el 25 de mayo por el régimen comunista de Pyongyang.

" El Gobierno ha aprobado un embargo total a las exportaciones con destino a Corea del Norte ", declaró a la AFP un responsable del Ministerio japonés de Comercio, Masaru Yamazumi.

Esta decisión tiene lugar en un contexto de preocupación por la posibilidad de que Pyongyang efectúe próximanente un tercer ensayo nuclear, después de que el Consejo de Seguridad aprobase el pasado viernes la resolución 1874, que reforzó el embargo a las armas y endureció las sanciones financieras contra Corea del Norte.

Las exportaciones japonesas hacia ese país sumaron en 2008 792,6 millones de yenes (8,2 millones de dólares).

" La prohibición estará vigente hasta el 13 de abril del próximo año. Extendimos la prohibición a todos los bienes ", afirmó Yamazumi.

Según la página web del Ministerio, desde las precedentes sanciones comerciales adoptadas contra Corea del Norte en 2006, Japón ya sólo exportaba a ese país maquinaria, sistemas de transporte (vehículos y trenes) y productos alimentarios y electrónicos.

Pero los analista consideran que estas nuevas sanciones tendrá únicamente un valor simbólico dado que el régimen comunista dirigido por Kim Jong-il realiza la mayor parte de su comercio exterior con su vecino y aliado chino.

" Estas sanciones adicionales de Japón no tendrán un efecto significativo en Corea del Norte ", consideró Lee Yung Hwa, experto en asuntos coreanos en la Universidad de Kansai (centro-oeste).

" La única arma que le queda ahora a Japón por utilizar es convencer a China de que se sume al juego de las sanciones de la ONU ", agrega.

En la resolución 1874, Naciones Unidas llama a sus miembros a inspeccionar las cargas destinadas o procedentes de Corea del Norte, si sospechan que dichos envíos contienen armas.

La ONU prohíbe comprar todo tipo de armas a Corea del Norte y sólo autoriza la venta de pequeña armas ligeras.

Japón ya había decretado sanciones bilaterales contra su vecino norcoreano, además de las resoluciones de la ONU, tras el primer ensayo nuclear realizado por Pyongyang en 2006.

En el marco de estas medidas, Tokio ya prohibía todas las importaciones norcoreanas, el acceso de los barcos de Corea del Norte a sus puertos y, salvo en casos particulares, la entrada de ciudadanos norcoreanos a territorio japonés.

También prohibía las exportaciones de productos de lujo hacia Corea del Norte, como el caviar, el atún rojo y la alta tecnología, en una medida especialmente destinada contra la élite del régimen comunista.

Por otra parte, el Gobierno japonés había reforzado a principios de abril su control de las transferencias de fondos hacia Corea del Norte, después de que ésta lanzase lo que afirmó era un cohete destinado a poner en órbita un satélite.

Tokio, Seúl y Washington creen que se trató en realidad del ensayo encubierto de un misil de largo alcance. Este había sobrevolado Japón para caer después en el Océano Pacífico.

En esta nota: