Japón: radiación es de 10 millones mas en planta nuclear

SENDAI, Japón (AP). El nivel de radiactividad en el agua de la dañada planta nuclear de Fukushima, al noreste de Japón, se disparó a 10 millones de veces más del nivel normal, obligando a la evacuación de los trabajadores, lo cual volvió a demorar los esfuerzos de poner al complejo bajo control, dijo el domingo el operador de la planta.

Una filtración de agua en la Unidad 2 de la planta Fukushima Dai-ichi ascendió al 1.000 milisieverts por hora. Eso significa que es 10 millones de veces más del nivel de radiactividad que rige cuando el reactor opera normalmente, dijo el portavoz Takashi Kurita de la empresa Tokyo Electric Power Co.

El nivel de radiactividad en el aire de la Unidad 2 medía 1.000 milisieverts por hora, cuatro veces más del límite de 250 milisieverts aceptable dentro de la seguridad laboral establecida por el gobierno, agregó.

La lectura radiactiva fue hecha mientras los trabajadores trataban de remover y almacenar un estanque de agua sumamente radiactiva en las cuatro unidades afectadas de la planta.

El hallazgo de los charcos con alto nivel de radiación de un nivel 10.000 veces más de lo normal provocó la evacuación temporal de la planta el jueves. Dos trabajadores que pisaron el agua filtrada fueron hospitalizados con posibles quemaduras.

El episodio revierte los desenfrenados esfuerzos de encender un crucial sistema de enfriamiento descompuesto desde el 11 de marzo por un catastrófico terremoto y maremoto, pero ha contribuido a que los expertos puedan determinar la fuente de la peligrosa filtración.

El jefe del gabinete, Yukio Edano, admitió por televisión el domingo, que los trabajadores de emergencia aún tenían que determinar de dónde procedía el agua radiactiva, pero insistió en que la situación se había estabilizado, por lo menos parcialmente.

"Hemos logrado de alguna manera impedir que la situación empeore", indicó Edano a los periodistas el domingo por la noche. "Pero las posibilidades no han mejorado de manera directa y hemos esperado complicaciones y reveses. El agua contaminada es una de ellas y continuaremos reparando el daño", añadió.

El terremoto de magnitud 9 en la costa noreste del Japón el 11 de marzo, provocó un maremoto que devastó los pueblos del litoral y dañó la planta de Fukushima, complicando un desastre humanitario que causó la muerte a más de 10.000 personas y dejó a cientos de miles en el desamparo.

Las autoridades dijeron el domingo que el balance de muertes es de 10.489 personas el domingo, con más de 16,620 desaparecidos, dijo la policía. La cifra total de muertos se prevé llegará a los 18.000.

Desde que se produjeron el terremoto y el maremoto, los trabajadores de la planta atómica se apresuraron a mantener el sistema de enfriamiento de la recalentada planta pero una fuga radiactiva llegó hasta los alimentos, el agua de mar e incluso el agua potable hasta la capital, Tokio, a gran distancia de complejo de Fukushima.

Los funcionarios dijeron el jueves que los estanques de agua sumamente radiactiva en la Unidad 3 llevó a sospechas de que había filtración radiactiva debido a una posible ruptura del núcleo del reactor. Dos trabajadores fueron tratados en un hospital por posibles quemaduras que sufrieron al caminar en agua contaminada. Ambos fueron dados de alta el lunes, dijo Edano.

Los trabajadores se esfuerzan por remover el agua contaminada y hallar un lugar seguro para guardarla, indicaron los funcionarios de la empresa TEPCO.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes