Japón rechaza cargamento de sésamo paraguayo por contaminación

ASUNCION ( AP). Las autoridades agrosanitarias de Japón rechazaron un cargamento de sésamo paraguayo al encontrar presuntamente residuos del insecticida imidacloprid, según informó el miércoles a la AP un experto del estatal servicio de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Japón es el principal comprador de sésamo de Paraguay. El año pasado adquirió 61,000 toneladas por 76 millones de dólares y hasta septiembre último había comprado 24,000 toneladas. Los agricultores locales esperan enviar finalmente unas 40,000 toneladas.

El grano es un componente alimenticio conocido también con nombres como ajonjolí y tahina.

El imidacloprid, un neuroactivo diseñado a partir de la nicotina, " se utiliza en los cultivos de sésamo en un nivel mínimo, pero la información proporcionada por el ministerio de Salud de Japón indica que dos cargas paraguayas, una de ellas de 26 toneladas, fueron rechazadas por aparente contaminación", explicó Pablo Ayala de Senave, en entrevista telefónica con la AP.

Aclaró que " las normas japonesas dicen que pueden ingresar a su mercado granos con residuos químicos de hasta 0,01% pero en un contenedor el nivel de contaminación fue de 0,02% y en otro de 0,03%".

Dirigentes de los exportadores se quejaron ante el ministerio de Agricultura y Senave porque, afirmando que las normas de Japón son extremas " teniendo en cuenta que el consumo anual de sésamo es de un kilo por persona", comentó Ayala.

" El año próximo habrá una reunión entre autoridades agrosanitarias japonesas y paraguayas para revisar esta regla", acotó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes