Japón recuerda el 65 aniversario de su rendición

Tokio (EFE).- Japón recuerda el 65 aniversario de su rendición y el fin de la II Guerra Mundial en Asia-Pacífico, con una gran ceremonia en Tokio y homenajes a los cerca de 2,3 millones de soldados y 800.000 civiles japoneses muertos en el conflicto.

El 15 de agosto de 1945, pocos días después de las bombas atómicas que asolaron Hiroshima y Nagasaki, el emperador Hirohito anunció la rendición incondicional de Japón en un mensaje radiado, en el que además negó que su puesto tuviera carácter divino.

Ello abrió una nueva página en la historia de Japón y de sus vecinos asiáticos, que habían sufrido décadas de expansión imperialista nipona.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, y los miembros de su Gabinete participan hoy en una ceremonia en Tokio para recordar la rendición de Japón a la que también acudirán los emperadores, Akihito y Michiko.

Se espera que al acto asistan más de 5.000 personas, incluidos muchos familiares de fallecidos en la contienda, además de unos 1.800 funcionarios del Gobierno.

Además, está previsto que miles de personas visiten hoy el polémico templo sintoísta Yasukuni de Tokio, que honra a los soldados fallecidos en combates, entre ellos 14 notorios criminales de guerra ejecutados al fin de la II Guerra Mundial.

La visita a Yasukuni en esta fecha es una tradición que siguen miles de personas para rendir homenaje a los fallecidos, aunque los países que sufrieron la ocupación japonesa lo contemplan con recelo ya que consideran que el lugar es un símbolo del nacionalismo nipón.

Ayer, sábado, visitaron el templo el presidente del francés Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, y otros representantes de la ultraderecha europea que se encuentran en Tokio para asistir a un encuentro internacional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes