Japón reducirá sus importaciones de petróleo iraní

TOKIO (AP). Japón se comprometió el jueves a reducir la importación de petróleo iraní, en apoyo a la campaña estadounidense de sanciones contra Teherán por su programa nuclear, mientras China y Turquía reaccionan fríamente ante el esfuerzo.

"El mundo no puede ignorar el problema de desarrollo nuclear (de Irán), así que desde esa perspectiva entendemos las acciones de Estados Unidos", dijo el ministro de Finanzas Jun Azumi a periodistas después de reunirse con el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner, que visitó Tokio tras pasar dos días en Beijing.

Japón importa aproximadamente el 10% de su petróleo de Irán, dijo Azumi. "Tenemos pensado empezar a reducir esta participación del 10% lo más pronto posible de una forma ordenada", afirmó.

La rápida reacción japonesa contrasta con el silencio público de China en torno al asunto durante la visita de Geithner a ese país. Un diplomático que informó a los periodistas sobre un próximo viaje del primer ministro Wen Jiabao a Medio Oriente repitió declaraciones anteriores del gobierno en las que rechaza las sanciones como una forma de solucionar la disputa con Teherán.

Turquía, aliado estadounidense vecino de Irán, también dijo que no se sumará a las sanciones de Washington y sólo respaldará las de Naciones Unidas. Ankara importa aproximadamente el 30% de su petróleo de territorio iraní.

Las sanciones estadounidenses serán evaluadas, pero Turquía "no siente estar obligada por ninguna otra sanción", dijo el jueves Selcuk Unal, portavoz de la cancillería, en Ankara.

Geithner dijo a periodistas en Tokio que Estados Unidos trabaja de cerca con "países de todo el mundo con el fin de incrementar sustancialmente la cantidad de presión que le aplicamos a Irán" al marginar "al banco central del sistema financiero internacional y para reducir las ganancias que Irán obtiene de sus exportaciones de petróleo". Dijo que el esfuerzo está "en sus primeras etapas".

___

Los periodistas de The Associated Press Joe McDonald y Louise Watt en Beijing, Selcan Hacaoglu en Ankara y Teresa Cerojano en Manila contribuyeron con este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes