Jefa rebelde niega haber asesinado a padre de Uribe

MEDELLIN (AP). Karina, una guerrillera desertora que comandó el frente 47 de las FARC, negó el lunes haber participado en el asesinato Alberto Uribe Sierra, padre del presidente colombiano Alvaro Uribe.

"Yo no tengo mis manos manchadas en ese hecho" dijo la guerrillera. "No conozco ni nunca supe quien fue el que asesinó el padre del presidente", agregó.

Nelly Avila Moreno o Eldaneyis Mosquera, alias "Karina", se entregó el domingo a las autoridades, quienes la calificaron de ser una guerrillera "sanguinaria" que tuvo a su mando hasta a 300 rebeldes y a quien se vincula con el asesinato en 1983 de Alberto Uribe Sierra, el padre del presidente Alvaro Uribe.

"Esa versión circula... viene circulando desde hace mucho tiempo", expresó el ministro de Defensa Juan Manuel Santos respecto a la relación que Karina tuvo en el crimen de Uribe, sin embargo, de momento dijo no tener más elementos de juicio.

La guerrillera fue presentada por el jefe del Ejército, general Mario Montoya, en una rueda de prensa en la que aseguró que "las FARC están diezmadas".

El frente que comandaba la guerrillera llegó a contar con hasta 300 rebeldes y tenía como campo de acción los departamentos de Antioquia, de donde es oriundo el presidente y donde su familia tiene propiedades, Chocó y Caldas, en las regiones montañosas al norte y oeste de Bogotá, pero Karina dijo que en la actualidad tenía "menos de 50 hombres".

La guerrillera dijo que dentro de las FARC, al presidente venezolano "Hugo Chávez lo admiramos por su forma de ser" y que en agosto del 2000 participó en el lanzamiento en una región del país de lo que denominó "el movimiento bolivariano" como parte de una "orden que se me autorizó y una orientación" de sus superiores.

Las autoridades de Bogotá mostraron recientemente documentos supuestamente de las FARC, según los cuales, Chávez tendría relaciones con esa guerrilla. Interpol certificó que el gobierno de Colombia no manipuló esos documentos recuperados de tres computadoras portátiles que pertenecieron a las FARC.

Junto a Karina apareció otro guerrillero que se entregó con ella identificado como "Michín".

Moreno negó haber participado en varios ataques guerrilleros por los que los periodistas le preguntaron y dijo que le atribuyen cosas en las cuales no tuvo que ver.

Dijo que la inteligencia militar perseguía desde hace cuatro años a su hija y eso incidió en su decisión de desertar, una acción que "dentro de las FARC se considera como una traición", pero llamó a sus ex compañeros a dejar las armas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes