Jefe máximo de ELN ordena a guerrilla acatar alto al fuego bilateral en Colombia

ETIQUETAS

El jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez, ordenó a esa guerrilla suspender "todo tipo de acciones ofensivas" en Colombia a partir de este domingo, como parte del alto al fuego temporal y recíproco pactado con el gobierno.

"Les ordeno a todas las tropas a lo largo y ancho del territorio nacional, cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego", dijo el líder insurgente en un video difundido por la agrupación guevarista en su cuenta de Youtube.

Rodríguez, conocido como Gabino, apareció en una zona montañosa, sentado frente a una mesa donde reposaban un fusil, una computadora portátil y un radioteléfono.

El cese al fuego, que en principio regirá hasta el 9 de enero de 2018, fue pactado por el ELN y el gobierno el 4 de septiembre en el marco de los diálogos de paz que llevan a cabo en Quito, con el fin de terminar con un enfrentamiento de 53 años.

Es la primera vez que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se compromete con una tregua bilateral desde que se alzó en armas el 4 de julio de 1964.

"No tengo ninguna duda de su lealtad para cumplir este compromiso hasta las últimas consecuencias", les dijo Rodríguez a sus tropas.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7