Jefe del Ejército peruano dispuesto a disculparse

LIMA (AFP). El jefe del Ejército de Perú, general Edwin Donayre, afirmó estar dispuesto a desagraviar y presentar disculpas a Chile por haber declarado en 2006 que "chileno que entra a Perú ya no sale o sale (muerto) en cajón", una afirmación desautorizada por el gobierno de Lima.

"No me quita nada el hacer el desagravio correspondiente al pueblo de Chile. Yo le enviaré una carta al comandante general del Ejército de Chile, general Oscar Izurieta Ferrer, para presentarle mis disculpas", dijo Donayre en entrevista publicada hoy jueves por el diario limeño Correo.

No obstante, el jefe militar aseguró que todo se trató de "una pachotada (disparate) en una reunión de amigos".

Esas palabras fueron dichas "dentro de un ambiente de chanza, de pachotada, entre amigos personales", aseveró Donayre al diario. El video colocado hace poco en el portal de internet YouTube en que aparecen sus afirmaciones "ha sido objeto de una manipulación perversa, maliciosa y tendenciosa", subrayó.

Tras difundirse en Chile el video --en el que Donayre aparece con una copa en la mano durante una reunión social en noviembre de 2006-- Santiago reaccionó con malestar y el presidente peruano, Alan García, llamó a su homóloga Michelle Bachelet para darle excusas e informarle que el oficial pasaría al retiro.

"Tengan la confianza de que nosotros no vamos a dejar pasar en estas situaciones difíciles a nuestro vecino país del sur, y he dado la consigna acá de que chileno que entra ya no sale. O sale en cajón. Y si no hay suficientes cajones saldrán en bolsas de plástico", dijo Donayre.

Según lo previsto por el ejército, Donayre debe pasar al retiro el 5 de diciembre.

Ante pedidos para que sea relevado del mando antes de esa fecha por sus declaraciones, el ministro de defensa peruano, Antero Flores Aráoz, precisó hoy que "el presidente de la República únicamente por mandato constitucional puede reducir ese término".

El militar explicó en la entrevista que es lógico que ahora que se han hecho avances significativos de cooperación mutua entre ambos países pueda surgir alguna reacción. "Pero no debe dársele la seriedad que no tiene", añadió.

El canciller peruano José García Belaunde, quien la noche del martes a nombre del gobierno desautorizó las declaraciones de Donayre, pidió en la víspera al oficial que presente sus disculpas pues generaron un "rechazo general" en el país y gran malestar en Chile.

El jefe militar atribuyó la difusión del video en internet a "pugnas de poder dentro del mismo ejército" y acusó a grupos de "empresarios proveedores que estaban enquistados más de 20 años en el ejército" que formaron un "círculo de corrupción" que se rompió durante su gestión.

"Pero nada me doblega, nada me intimida", enfatizó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes