COLOMBIA Internacionales - 

Jefe de bloque sur de FARC viaja a Cuba para sumarse a proceso de paz

El jefe del bloque sur de las guerrilla y miembro del secretariado de las FARC, Joaquín Gómez, fue trasladado a Cuba para integrarse a las mesas de negociaciones de paz, informó este domingo el gobierno colombiano.

Gómez viajó a La Habana, Cuba, "para hacer parte de la subcomisión del fin del conflicto conforme a lo acordado previamente", precisó un comunicado y añadió que el traslado "se hizo siguiendo todos los protocolos establecidos y con autorización expresa del Presidente de la República".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), la mayor guerrilla del país, y el gobierno de Juan Manuel Santos comenzaron negociaciones en noviembre de 2012 para acabar un conflicto armado de 50 años que ya ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Gómez, quien lidera el Bloque Sur que actúa en la zona selvática de los departamentos de Putumayo y Caquetá (sur), se unirá a Pastor Alape y Carlos Lozada, quienes hacen parte de la cúpula de las FARC y se incorporaron a las conversaciones iniciadas a finales de octubre.

Muñoz y Losada participan en la "subcomisión" sobre desarme junto a militares colombianos.

Con Gómez, Muñoz y Losada, ahora hay cinco de los siete miembros del Secretariado de las FARC en la Habana. Los otros son Iván Márquez y Pablo Catatumbo.

Las FARC también han tenido como parte de su equipo negociador a los miembros del Estado Mayor Central de esta organización Pacho Chino, Walter Mendoza, Rubín Morro e Isaías Trujillo.

En el marco de la negociación se han logrado acuerdos en los puntos de reforma rural, participación política y drogas ilícitas. Quedan pendientes el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo, además de los temas relativos a víctimas y desarme.