Jefe de las FARC niega aportes a Correa

BOGOTA (AP). El máximo comandante de las FARC, Alfonso Cano, ratificó que la guerrilla ni hizo aportes a la campaña presidencial del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, ni mantiene relaciones o entrega armas al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, según una entrevista divulgada hoy jueves.

Cano, asegurando que no existe ni crisis ni fracturas internas en las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reiteró además que al menos una veintena de militares y policías en manos de las guerrillas "sólo serán liberados mediante un canje" o intercambio por insurgentes en prisión.

El presidente Alvaro Uribe ratificó en la jornada que Cano, al igual que otros jefes de las FARC, terminaría en la cárcel porque la determinación del gobierno es poner fin a los grupos armados irregulares.

"Ese bandido, que usted menciona, lleva 40 años engañando a Colombia, ese bandido habla de diálogo cuando lo que hace es ordenar asesinatos", dijo Uribe a reporteros en la Casa de Gobierno al ser interrogado sobre la entrevista a Cano de la revista Cambio, que comenzó a circular en la jornada.

"Llegará un momento en que todos esos bandidos estarán en la cárcel... esos bandidos pasarán de sus escondites de crimen y de su protagonismo publicitario a la cárcel. Nuestra determinación es total, nunca claudica", agregó Uribe.

Cano, dijo en la entrevista que " no hemos entregado ni armas ni dinero a gobiernos u organizaciones de otros países pues lo que conseguimos apenas nos alcanza para nuestra propia brega".La revista aclaró que Cano respondió vía internet al cuestionario.

"¿Por qué habríamos de contribuir a la campaña electoral de una persona, como el actual presidente Rafael Correa al que ni siquiera conocemos?", dijo Cano al ser interrogado por el semanario sobre las versiones en torno a aportes de las FARC a la campaña electoral del mandatario ecuatoriano en el 2006.

En un video conocido por la AP en julio, el comandante guerrillero Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, leyó un pronunciamiento póstumo del fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda, sobre muchos de los temas de la insurgencia que quedaron revelados al público por el decomiso por parte de las autoridades en marzo del 2008 de computadores de un abatido jefe rebelde.

Briceño, uno de los siete jefes de las FARC y visto como su comandante militar, menciona en el video que entre los asuntos que quedaron revelados están una "ayuda en dólares a la campaña de Correa". Briceño no indica en el video ni la fecha ni el monto de ese aporte, que es negado por las autoridades de Quito.

Ya en un comunicado de las FARC, conocido a fines de julio tras revelarse el video, las guerrillas negaron haber "entregado dinero a ninguna campaña electoral de ningún país vecino".Cano, quien es el jefe del 'secretariado' o la jefatura de esos siete comandantes de la guerrilla, aseguró, además, que era parte de una campaña de "terror mediático" del gobierno de Uribe las versiones en torno a que lanzacohetes antitanque, adquiridos en los años 80 por fuerzas militares venezolanas a una empresa sueca, terminaron en manos de las FARC.

"Uribe acudió al terror mediático para insinuar que el gobierno de Venezuela nos facilitó unos lanzacohetes que habíamos capturado hace mucho en un enfrentamiento militar en la frontera", añadió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes