Jefe de la defensa de India recomienda reforzar seguridad

NUEVA DELHI(AP). El ministro de la Defensa de India convocó a los jefes las fuerzas armadas el miércoles, para ordenarles que estén preparados para atentados terroristas desde el aire y el mar, en medio de los crecientes señalamientos por las deficientes medidas de seguridad, caso omiso a alertas y la deficiente respuesta a los ataques en Mumbai.

En un nuevo ejemplo de las deficiencias en materia de seguridad, las autoridades encontraron el miércoles explosivos ocultos en una estación del tren de Mumbai, que al parecer fueron dejados luego de los ataques de la semana pasada.

El escuadrón antiexplosivos desactivó las dos bombas de cuatro kilogramos (ocho libras), dijo el subjefe de policía Bapu Domre, pero se desconoce por el momento por qué no fueron encontrados antes los explosivos.

Los supuestos militantes rociaron con disparos la estación de trenes de Chhatrapati Shivaji el miércoles por la noche, pero las autoridades la declararon segura el jueves a la mañana. Las multitudes pronto llenaron la estación, una de las más activas del país y esta ha dado servicios a millones de pasajeros desde entonces.

Mientras tanto, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, de visita en Nueva Delhi, pidió cooperación total con Pakistán, a fin de reducir tensiones en la zona, luego de los ataques en Mumbai que dejaron al menos 171 muertos.

Rice dijo que Pakistán tenía una "responsabilidad especial" de colaborar con la investigación, "de manera transparente, urgente y plena".

La funcionaria se reunió con el canciller Pranab Mukherjee y otros miembros del gobierno.

Las autoridades indias y de Estados Unidos han culpado del ataque de tres días en Mumbai a milicianos paquistaníes.

El ministro de la Defensa, A.K. Antony, dijo a los jefes militares que deben de mejorar la cooperación entre los aparatos de espionaje, a fin de que las fuerzas de seguridad puedan responder a todas las amenazas, de acuerdo con una declaración militar.

La declaración dice que Antony habló sobre el reforzamiento de la seguridad marítima y "revisó en detalle las acciones de respuesta ante posibles ataques terroristas desde el aire".

El vocero del ministerio de la Defensa, Sitanshu Kar, dijo que las acciones eran de carácter preventivo y no se basaban en informes concretos de espionaje.

"Hemos visto cómo llegan por las rutas marinas. No estamos desechando amenaza alguna. Es una medida preventiva", dijo Kar.

Las autoridades consideran que los responsables de los ataques de la semana pasada llegaron a Mumbai en barco, luego de partir desde Karachi, Pakistán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes