Viena Internacionales - 

Jefe de la OIEA se centra en Israel, no Irán

VIENA ( AP ). El director de la Organización Internacional de Energía Atómica Yukiya Amano solicitó el jueves la opinión internacional sobre una iniciativa árabe para presionar a Israel a que firme el Tratado de No Proliferación Nuclear, medida que presionaría al estado judío para que anuncie el número de ojivas nucleares que tiene en sus arsenales.

Por su parte, Israel sugirió que las gestiones deberían estar dirigidas a evitar que países signatarios del tratado, como Irán, adquieran dichas armas.

El miércoles, The Associated Press indicó que Amano había enviado una carta solicitando propuestas de los 151 miembros de la entidad sobre cómo persuadir a Israel a que firme el tratado. Y las cinco potencias oficialmente nucleares _ Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China _ volvieron a expresar su deseo de un Medio Oriente libre de armas atómicas.

Varios funcionarios israelíes, incluyendo un vocero del primer ministro Benjamín Netanyahu, el ministro de Energía Atómica, el viceministro de Relaciones Exteriores, el ministro de Tratados Estratégicos y el ministro de Comunicaciones, se negaron a formular comentarios.

La gestión del organismo de las Naciones Unidas ha puesto a Israel en una posición incómoda, ya que desea que la comunidad internacional adopte medidas contundentes para evitar que Irán obtenga armas nucleares, aunque al mismo tiempo deja a un lado los pedidos de que reconozca la capacidad de sus arsenales atómicos.

En su carta, Amano pidió a los ministros de Relaciones Exteriores de los 151 estados de la OIEA su opinión sobre cómo adoptar una resolución exigiendo que Israel " acceda " al Tratado de No Proliferación y abra sus instalaciones nucleares a los inspectores de la organización.

En su respuesta del jueves, un funcionario israelí destacó que el tratado que obliga a las naciones a cesar la proliferación de armas atómicas no impidió a países como Irak bajo la dictadura de Saddam Hussein a desarrollar programas nucleares con fines bélicos. Irán niega esa acusación, formulada igualmente por Estados Unidos y otras potencias. El funcionario israelí habló a condición de guardar el anonimato.

En esta nota: