NACIONES UNIDAS Internacionales - 

Jefe de la ONU no sabe si pesquisas en Gaza son creíbles

NACIONES UNIDAS (AP). Un reporte del secretario general de la ONU Ban Ki-moon indica que éste no estaba seguro de si fueron cumplidas las demandas de la organización de investigaciones creíbles de que Israel y Hamas atacaron deliberadamente a civiles durante la guerra en Gaza.

El esperado reporte entregado este jueves por la noche a la Asamblea General advirtió que esas pesquisas deben ser conducidas dondequiera que haya acusaciones creíbles de abusos de los derechos humanos".

Israel dice que ha lanzado investigaciones de 150 incidentes separados, incluyendo 36 pesquisas criminales hasta ahora, y compiló evidencia de casi 100 palestinos que presentaron quejas o fueron testigos.

Los palestinos solamente crearon una comisión para iniciar una investigación a finales de enero, pese a una resolución en la Asamblea General en noviembre que llamó a ambas partes a realizar investigaciones para el viernes.

En un breve prefacio a su reporte de 72 páginas, casi todo el cual es respuestas de Israel y los palestinos, Ban concluyó que él no podía determinar aún si Israel o Hamas habían cumplido con las demandas de la ONU de realizar investigaciones creíbles e independientes.

Dijo que él esperaba que la resolución de la asamblea resulte en pesquisas "independientes, creíbles y en conformidad con las normas internacionales".

Pero, añadió que "no se puede concluir nada sobre la implementación de la resolución por las partes concernientes". Un papel de expertos de la ONU determinó en septiembre que tanto Israel como las milicias islámicas palestinas cometieron crímenes de guerra durante los combates del invierno pasado, en los que 13 israelíes y casi 1,400 palestinos murieron, incluyendo muchos civiles.

El reporte del panel, solicitado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, fue supervisado por el respetado jurista Richard Goldstone.

El reporte de Ban hace notar las respuestas formales a lo que es conocido ahora como el "reporte Goldstone", presentadas por el gobierno israelí y los palestinos, en las que ambas partes prometen investigar plenamente. Pero los palestinos reiteran que es injusto comparar las acciones de Israel con las suyas.

En noviembre, la Asamble General respaldó el reporte Goldstrone y llamó a Israel y Hamas a investigar las acusaciones de crímenes de guerra en Gaza.

En esta nota: