Jefe de la ONU pide solidaridad internacional con Irak

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió el miércoles a la comunidad internacional a unirse por Irak en momentos en que rebeldes yihadistas avanzan hacia la capital Bagdad en una ofensiva fulgurante.

"El secretario general urge a la comunidad internacional a unirse y mostrar solidaridad con Irak que enfrenta este gran desafío de seguridad", dijo su portavoz Stephane Dujarric en un comunicado.

El jefe de la ONU pidió "respetar las leyes humanitarias internacionales y los derechos humanos en las acciones para contrarrestar la violencia y el terrorismo en Irak", añadió el portavoz.

Además, Ban "condena con fuerza el aumento de la violencia en Irak de grupos terroristas como el Estado Islámico en Irak y Levante (EIIL) que tomaron el control de Mosul, Tuz Jurmatu, Baiji y Tikrit".

"El terrorismo no tiene derecho de romper el camino hacia la democracia trazado por la voluntad del pueblo iraquí", estimó.

Los rebeldes yihadistas tomaron el miércoles la ciudad iraquí de Tikrit y avanzaban hacia la capital Bagdad en una ofensiva que provocó la huida de medio millón de habitantes.

Estados Unidos prometió que ayudará a Irak, incluso militarmente, ante esta ofensiva de ultra-islamistas que puso en jaque al ejército creado y equipado por Washington, dos años y medio después de su salida militar del país.

jm/oh/tm/emm

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7