Jefe de Sendero Luminoso en huelga de hambre

LIMA ( AFP). El fundador de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y su novia Elena Yparraguirre, iniciaron este martes una huelga de hambre en prisión en protesta porque autoridades penitenciarias les impiden contraer matrimonio, informó Yparraguirre desde su lugar de reclusión.

" Hemos iniciado una huelga de hambre a las cero horas del día de hoy", dijo Yparraguirre a la radio RPP por teléfono desde el penal de máxima seguridad de Chorrillos, donde se encuentra presa.

Yparraguirre manifestó que la huelga es una protesta porque las autoridades civiles y penitenciarias le impiden realizar los trámites para contraer matrimonio con Abimael Guzmán.

" La ley es igual para todos y sin distinciones, nosotros hemos sido juzgados y sentenciados a cadena perpetua", señaló Yparraguirre tras indicar que no se les permite siquiera encuentros familiares en su lugar de reclusión -precisamente por no ser casados-, pese a que los demás presos en el país sí se benefician con ese derecho.

Por su parte el abogado de la pareja, Alfredo Crespo, señaló que hasta la víspera las autoridades penitenciarias no expidieron los documentos necesarios para la boda. "Voy a visitar y constatar la salud de mis patrocinados", dijo a la AFP Crespo, quien intenta realizar la documentación de la boda.

Según las autoridades peruanas, Guzmán figura como casado en los registros civiles con una mujer ya fallecida, e Yparraguirre también aparece casada con un profesor a pesar de estar separada desde hace tres décadas.

" Esa situación se puede regularizar con los registros civiles, pero ellos (autoridades penitenciarias) se niegan a entregarnos una constancia de reclusión", explicó el abogado.

Guzmán e Yparraguirre fueron capturados en 1992 y condenados en 2006 a cadena perpetua al ser encontrados culpables de delito de terrorismo y homicidio calificado, por haber iniciado un conflicto armado que en dos décadas dejó 70,000 muertos y desaparecidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes