Jefe militar de Venezuela dice que FANB no busca usurpar espacios políticos

El principal jefe militar de Venezuela, el general Vladimir Padrino, dijo hoy que los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no tienen intención de usurpar espacios políticos, ni ingresar en la militancia política, aunque señaló que "el ser humano es un animal político por excelencia".

"No tenemos ningún interés de estar incursionando en la militancia política", dijo Padrino en un entrevista en el canal privado Televén.

"Los militares con nuestra unidad, porque nosotros no tenemos intención de estar usurpando ninguna función de ninguna especie, nosotros nos debemos a la defensa militar para garantizar la independencia y la seguridad de la nación", explicó el jefe del Comando Estratégico Operacional de las FANB (CEOFANB).

Padrino hizo así frente a las críticas que han surgido después de que el pasado 5 de julio, con motivo de cumplirse 203 años de la Independencia de Venezuela, ofreció un discurso en el que gritó vivas al socialismo, al fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013) y al actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.

"Una de las críticas a mi discurso es que yo no me debo a ninguna parcialidad política, como queriendo decir que el presidente de la república es una persona más, el presidente de la república es presidente, jefe de gobierno, jefe de Estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas y yo le debo obediencia, le debo subordinación", dijo.

Además, señaló que "una de las cosas aberrantes" de la Constitución de 1961, reformada por una Asamblea Constituyente propuesta por Chávez cuando tomó el poder en 1999, es que esa Carta Magna señalaba que las fuerzas armadas eran una institución "no deliberante" y "apolítica".

"El ser humano es un animal político por excelencia", apuntó.

Asimismo, reiteró lo dicho en sus discursos al asegurar que la estabilidad política del país está garantizada porque "ni siquiera con la jerarquía" que pueda ostentar puede hacer un llamado "ético o antiético" a las FF.AA. "de irse por las armas, por la fuerza a derrocar a un Gobierno".

Finalmente, el general llamó a "la unidad como nación y a la unidad de las fuerzas revolucionarias" atendiendo a lo dicho por Hugo Chávez el 8 de diciembre de 2012, cuando el entonces presidente ofreció su último discurso, en el que pidió apoyar a Nicolás Maduro.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7