Jefe del ejecutivo de Hong Konk pide una reforma política "patriótica"

El jefe del Ejecutivo de Hong Kong pidió el martes una reforma electoral limitada a pesar de manifestaciones prodemocracia masivas, afirmando en un informe que los habitantes quieren un dirigente "patriota".

En un informe destinado a las autoridades de Pekín y publicado el martes, Leung Chun-ying subraya "la necesidad de modificar el método de selección del dirigente del ejecutivo en 2014 con el objetivo de alcanzar el sufragio universal".

Actualmente, el jefe del ejecutivo es elegido por un comité ampliamente favorable a Pekín.

China dice que los habitantes de Hong Kong podrán elegir al próximo jefe del Ejecutivo local, pero los candidatos deben ser escogidos por un comité de nominación - lo que hace temer a los defensores de la democracia que sólo se se permita pasar a los candidatos pro Pekín.

Leung, quien afirma citar las conclusiones de una consulta pública sobre la reforma electoral, dice que "la opinión general" desea que un comité de nominación escoja a los candidatos.

"La comunidad está por lo general de acuerdo con el hecho de que el jefe del ejecutivo sea alguien que 'ame al país y ame Hong Kong'", añadió Leung, uniéndose a las declaraciones de Pekín sobre la necesidad de un líder "patriota" en Hong Kong.

El 1 de julio, día del aniversario de la devolución del territorio por los británicos a China, más de medio millón de personas - según los organizadores - salieron a las calles para reclamar democracia y la libertad de escoger a sus dirigentes.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7