Londres Internacionales - 

Jefe negociador de Brexit pide solución a frontera irlandesa

El jefe de negociaciones de la Unión Europea para Brexit pidió el lunes resolver rápidamente el problema de la frontera irlandesa, diciendo que para junio se debe de llegar a un acuerdo sobre cómo mantener esa vía abierta.

La frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte será la única frontera terrestre de Gran Bretaña con la UE tras Brexit. Gran Bretaña y el bloque coinciden en que no deberá haber puntos de aduanas ni ningún otro tipo de instalación en la frontera de 500 kilómetros (310 millas).

Pero Gran Bretaña también dice que dejará de ser parte del sistema de aduanas de la UE. Funcionarios de ambos lados están tratando de hallar la manera de reconciliar estas dos posturas.

Gran Bretaña rechaza la sugerencia de la UE de mantener Irlanda del Norte dentro de la unión aduanera del bloque. La UE dice que Gran Bretaña todavía no ha propuesto una alternativa viable.

En una visita a la región fronteriza, el negociador de la UE Michel Barnier dijo: "Necesitamos llegar a un acuerdo rápidamente para junio en cuanto a todas las regulaciones y aduanas pertinentes a la isla, la seguridad y los controles que necesitamos para respetar el mercado único".

Pero la dirigente del partido Unionista, el partido pro-Gran Bretaña más grande de Irlanda del Norte, acusó a Barnier de escuchar solo el lado irlandés de la discusión.

"Hemos tratado de hacerle entender cuál es la postura unionista para la gente de Irlanda del Norte, pero él realmente no ha respondido a eso y estoy decepcionado por eso", dijo la líder del Partido Unionista Democrático Arlene Foster a la BBC.

Barnier respondió: "Mis puertas están abiertas".

Gran Bretaña y la UE quieren llegar a un acuerdo general sobre Brexit para octubre, para que los parlamentos de la UE tengan tiempo para ratificarlo antes de que Gran Bretaña deje de ser parte del bloque el 29 de marzo del 2019.

FUENTE: AP

En esta nota: