Jefe rebelde maoísta cae muerto en India, según la prensa

NUEVA DELHI ( AP). Un jefe rebelde maoísta murió en un choque con las fuerzas de seguridad en el este de India, según informaciones de prensa difundidas el viernes.

La operación para aniquilar a Kishenji _quien usaba un sólo nombre_ fue " limpia y eficaz", dijo un funcionario paramilitar de alto rango, citado por la agencia noticiosa Press Trust of India.

El gobierno asegura que la mayor amenaza a la seguridad interna la constituye la insurgencia, cuya presencia se ha propagado a 20 de los 28 estados del país.

Otro funcionario, Vineet Goel, dijo a la PTI que la operación del jueves fue preparada con la información que recibieron la policía y las fuerzas paramilitares de que rebeldes se ocultaban en el bosque de Burisole, en el estado de Bengala Occidental.

La policía dijo a The Associated Press que falta que la sobrina y la madre de Kishenji confirmen si el cadáver corresponde al rebelde muerto.

El poeta Varavara Rao, quien simpatiza desde hace tiempo con la insurgencia, dijo al canal noticioso NDTV que Kishenji cayó muerto en un enfrentamiento.

Kishenji era uno de varios jefes de la insurgencia maoísta. Nació en el estado de Andhra Pradesh, sur de India, y se integró en la insurgencia en la década de 1980.

Las autoridades lo responsabilizan de un ataque audaz lanzado en 2010 contra un campamento de seguridad en una acción que dejó 24 muertos en Bengala Occidental.

La insurgencia, que dice seguir los principios del líder revolucionario chino Mao Zedong, ha combatido más de cuatro décadas en demanda de tierra y empleos para los campesinos y los pobres.

Los rebeldes han aprovechado el descontento cada vez mayor de los pobres en las zonas rurales que se sienten excluidos de los avances económicos del país.

Los insurgentes han volado trenes, colocado minas para matar a autoridades gubernamentales y atacado edificios gubernamentales para realzar sus demandas. El movimiento tiene una fuerza de entre 10,000 y 20,000 combatientes.

Diversos gobiernos locales carecen de capacidad de funcionamiento debido a los ataques rebeldes en los estados a los que más asuela la violencia insurgente en el centro y este de India.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes