EEUU Internacionales - 

N. Jersey trata de bloquear investigación marina

Las autoridades ambientales de Nueva Jersey solicitarán una orden judicial que bloquee un plan para efectuar investigaciones sobre sismos mediante el bombardeo del lecho marino con ondas sonoras.

El Departamento de Protección Ambiental del estado informó a The Associated Press que el jueves solicitará a un tribunal federal que impida el plan, que según sus opositores podría dañar o matar ballenas, delfines y otras formas de vida marina.

Ambientalistas, grupos de pesca y funcionarios electos se reunieron el miércoles en Long Beach Island para oponerse al plan de la Universidad Rutgers, la Universidad de Texas y la Fundación Nacional para las Ciencias, que contempla investigar sedimentos depositados sobre el lecho marino por los diversos niveles que tuvo el mar hace 60 millones de años.

Cindy Zipf, directora ejecutiva de Clean Ocean Action, organización sin fines de lucro que ha encabezado la oposición a la propuesta, dijo que el acercamiento de la tormenta tropical Arthur, que avanza hacia el norte a lo largo de la costa este de Estados Unidos en dirección a Nueva Jersey es una advertencia metafórica contra el plan.

"Tengo que pensar que el océano le está enviando a esta gente un mensaje al generar una tormenta que va a provocar problemas y a mostrar que el océano está furioso por esto", afirmó.

"Este estudio bombardeará el mar con ondas sonoras cuya magnitud es mucho mayor que cualquier cosa que los seres humanos hayan escuchado, cada cinco segundos, 24 horas al día durante 30 días. Pensar que eso no causará un daño profundo a la vida marina y a las industrias que dependen del océano es atroz y asombroso", agregó.

La Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera emitió el martes un permiso que autoriza que los animales marinos sean molestados como parte de la investigación. Aún falta que la Fundación Nacional para las Ciencias emita una última evaluación ambiental.

En esta nota: