Jimena alcanza categoría 4 y se aproxima a Baja California

CABO SAN LUCAS, México (AP). El huracán Jimena cobraba fuerza ayer domingo mientras continuaba su marcha hacia la península de Baja California en el occidente mexicano, donde los residentes compraban provisiones y las autoridades preparaban refugios ante la posible llegada de la tormenta a la costa en los próximos días.

Las condiciones causadas por el huracán podrían presentarse en la costa en las próximas 36 horas y México divulgó una alerta por huracán para la parte sur de la península, que alberga numerosos establecimientos turísticos de lujo.

Jimena, que alcanzó la peligrosa categoría 4, podría golpear la península hacia la mañana del miércoles, dijo Richard Pasch, especialista del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami.

Brenda Muñoz, que perdió su hogar cuando el huracán Juliette asoló Baja California en el 2001, dijo que no tomaría riesgos y esta vez compraría provisiones.

"Me acuerdo cuando el huracán Juliette llegó con mucha intensidad. Destruyó nuestra casa, hubo una gran inundación, un gran desastre", dijo Muñoz en la población turística de Cabo San Lucas. "Ya estamos preparados con comida y todo para que no nos agarre desprevenidos".

Sin embargo, el clima estaba normal el domingo y Jim Patterson, un turista de California, no mostraba gran preocupación.

"¿Quieres decir que sería una buena idea aprovisionarse de tequila", bromeó en un restaurante frente al mar. "No tengo miedo. He vivido tornados y terremotos y todo lo demás, pero nunca un huracán".

Al menos 10,000 familias serán evacuadas de las áreas que podrían inundarse, dijo Francisco Cota, director local de Protección Civil. Dijo que el gobierno preparará 60 refugios.

Más al sur, Jimena levantó oleaje en la costa occidental de México y generó vientos que doblaron algunos árboles en la ciudad turística de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero.

Las olas y el viento impidieron que una pareja en un bote llegara a puerto, por lo que esas personas debieron pasar la noche en el mar, dijo José Angel Lara, segundo oficial de la Capitanía de Puerto de Zihuatanejo.

Pasch, del Centro de Huracanes, dijo que el rumbo de Jimena "es incierto" y que es difícil predecir lo fuerte que será la tormenta cuando esté cerca de Baja California, aunque él piensa que es muy probable que sea peligrosa.

"Creo que será un huracán fuerte para cuando llegue", dijo.

El domingo por la noche, Jimena tenía vientos máximos sostenidos cercanos a los 230 kph (145 mph) y avanzaba con una dirección oeste-noroeste a unos 11 kph (7 mph).

Su vórtice se ubicaba unos 715 kilómetros (445 millas) al sureste de Cabo San Lucas y 410 kilómetros (255 millas) al sur de Cabo Corrientes, una población costera en el estado occidental de Jalisco.

Las autoridades en Cabo Corrientes instalaron albergues en caso de que se registren vientos y lluvias más intensas, dijo Arturo García, funcionario de la agencia de Protección Civil de Jalisco.

El centro de huracanes en Miami emitió una advertencia para residentes en el poniente de México y en la Península de Baja California.

Economistas de todo el mundo tenían previsto asistir a una conferencia auspiciada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, el martes y miércoles en Los Cabos, centro turístico en el extremo meridional de la península. No estaba claro si el encuentro se realizaría. La oficina de la organización permaneció cerrada el domingo.

Más lejos en el Pacífico, la tormenta tropical Kevin, debilitada, generaba vientos máximos de 65 kph (40 mph) y tenía su vórtice a unos 1,430 kilómetros (840 millas) al suroeste de la Península de Baja California.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes