Jimmy Carter visita Corea del Norte para negociar desarme nuclear

ETIQUETAS

BEIJING (AP). El ex presidente estadounidense Jimmy Carter y otros tres ex dirigentes llegaron el domingo a Beijing en ruta a Corea del Norte para impulsar la reanudación de las negociaciones para un desarme nuclear.

Carter y sus acompañantes, conocidos como los Ancianos, planean llegar el martes a Pyongyang para tratar de reanudar las negociaciones que pongan fin al programa atómico norcoreano.

El grupo, que incluye al ex presidente finés Martti Ahtisaari, el ex primer ministro noruego Gro Brundtland y la ex presidenta irlandesa Mary Robinson, dijo que piensa analizar además la permanente carestía norcoreana de alimentos.

Las negociaciones internacionales de desarme con Corea del Norte quedaron atascadas en los últimos dos años.

"Justo cuando el diálogo con la República Popular Democrática de Corea del Norte parece estar atascado, intentamos ver si podremos ayudar en la reducción de las tensiones internacionales y ayudar a las partes en el análisis de temas clave, incluyendo la desnuclearización", dijo Carter en un comunicado.

Carter, un demócrata de Georgia que ocupó la casa Blanca un solo mandato, de 1977 a 1981, es bien considerado en Corea del Norte, pese a la tradicional animosidad comunista hacia Estados Unidos. Ha visitado privadamente el país en varias ocasiones, la última en agosto, para lograr la liberación de una estadounidense.

El ex mandatario dijo a los periodistas a principios de este mes que intentará "animar a los norcoreanos a que abandonen sus armas nucleares" y hacerlos firmar un tratado de paz con Corea del Sur y Estados Unidos. La guerra en la península coreana de 1950 a 1953 concluyó en un armisticio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes