Joe Biden resalta aproximación EEUU-Brasil

 El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el martes en esta capital que con Brasil se ha iniciado una nueva aproximación para garantizar la privacidad en la Internet, donde surgieron denuncias de espionaje estadounidense hacia brasileños, lo que enfrío la relación bilateral.

Biden, que por la mañana fue recibido por la presidenta brasileña Dilma Rousseff y el vicepresidente Michel Temer, declaró a periodistas en la embajada de su país en la capital brasileña que además trataron de intereses comunes de ambos países.

"La presidenta Rousseff y yo hablamos a ese respecto (el espionaje de Estados Unidos sufrido por Brasil), y yo le dije a ella que el presidente (Barak) Obama ordenó la inmediata revisión de nuestros procesos (de los servicios de inteligencia), así que supimos de esas denuncias", dijo el vicepresidente a periodistas en un encuentro en la embajada donde no se permitieron preguntas.

Sobre las garantías a la privacidad en la red mundial de computadoras, Biden explicó que Brasil y Estados Unidos "estamos haciendo una nueva aproximación respecto a ese asunto".

En septiembre de 2013, Edward Snowden, hasta entonces un colaborador de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus inglés), reveló al diario británico The Guardian que ese organismo de inteligencia había espiado correos electrónicos de gobernantes, empresas estatales y hasta de ciudadanos en varios países, inclusive estadounidenses.

Entre las víctimas estaría la presidenta y la petrolera brasileña Petrobras, así como la canciller alemana Angela Merkel, situación que hizo con que ambas dirigentes protestasen en foros internacionales como el pleno de la ONU.

En el caso brasileño, Rousseff canceló una visita oficial que tenía prevista para octubre pasado a Washington y, al menos en el campo diplomático, la relación se enfrió.

"Tenemos una clara convergencia de valores con Brasil y ningún conflicto de intereses", aseguró Biden, que aún subrayó que ese espíritu de reaproximación "se reflejó en nuestras conversaciones, hoy".

Comentó que los dos gobiernos no tienen, por ejemplo, motivos para impedir hasta que se dupliquen la cantidad de negocios que sus dos países mantienen y que actualmente se ubica en un total de 100 mil millones de dólares.

Michael Shifter, presidente de la organización Inter-American Dialogue, con sede en Washington, dijo que la visita de Biden tenía una finalidad modesta: "Evitar el deterioro mayor de las relaciones entre Estados Unidos y Brasil y preparar el terreno para una eventual mejoría".

Entre los temas concurrentes, y que el vicepresidente reveló haber sido tratados con Rousseff, dijo que habló durante bastante tiempo sobre la situación en Venezuela e Irak.

"A nuestros gobiernos nos interesa una Venezuela que sea políticamente estable y en la que los derechos humanos sean respetados", indicó Biden, que comentó que Estados Unidos y Brasil ven con buenos ojos la mediación del Vaticano para garantizar la paz y el orden entre los grupos divergentes venezolanos.

También apuntó que desde hace muchos años en la historia reciente brasileños y estadounidenses tienen intereses con el pueblo iraquí, y que por eso ven con preocupación los problemas que grupos insurgentes han iniciado en prejuicio del gobierno y del pueblo del país del medio oriente.

"Estados Unidos apoyará toda medida que pueda ser adoptada para que los propios iraquíes solucionen sus problemas de la mejor manera, y estamos dispuestos a colaborar", aseveró.

Biden, que ayer asistió a la victoria del equipo de su país (2-1) ante Ghana, en la Copa del Mundo que se celebra en este país, elogió la organización del evento en Brasil y mencionó que hay interés de empresas de Estados Unidos en invertir en esta nación suramericana.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7