El rey de Jordania expresa a Mike Pence su "preocupación" sobre Jerusalén

El rey Abdalá II de Jordania expresó este domingo su "preocupación" respecto a la polémica decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel, al recibir en Ammán al vicepresidente estadounidense Mike Pence, que realiza una gira en Oriente Medio.

Pence, que efectúa su primer viaje a la región en un contexto especialmente tenso a raíz de esta decisión anunciada el 6 de diciembre por el presidente Donald Trump, es esperado por la noche en Israel, última etapa de su gira después de sus escalas en Jordania y Egipto.

"Jerusalén es crucial para los musulmanes y los cristianos, como lo es para los judíos", dijo el rey Abdalá II, un aliado clave de Estados Unidos, cuyo país es el guardián de los lugares santos musulmanes en la Ciudad Santa.

Esta ciudad "es crucial para la paz en la región, y crucial para permitir a los musulmanes combatir eficazmente algunas de las causas de la radicalización", insistió.

El estatuto de Jerusalén es uno de los escollos del proceso de paz con Israel, paralizado desde 2014.

Eb 1967, Israel ocupó y anexionó después la parte oriental de la ciudad, algo considerado ilegal por la ONU. Los palestinos por su parte pretenden hacer de Jerusalén Este la capital del Estado al que aspiran.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes