ZATAARI Internacionales - 

Jordania instala primer campamento para refugiados sirios

ZATAARI, Jordania (AP). Jordania abrió el domingo su primer campamento de tiendas de campaña para los cientos de miles de sirios que huyen de la violencia en su país, informaron las autoridades al explicar que esa es la única alternativa ante la enorme cantidad de refugiados.

El gobierno jordano se había negado a establecer el campamento, posiblemente para evitar el enojo del presidente sirio Bashar Assad, al presentar al mundo la imagen de civiles huyendo masivamente de los cruentos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en Siria.

Unos 142.000 sirios han buscado refugio en la vecina Jordania y la cifra ha llegado a rondar las 2.000 personas diarias. Las autoridades jordanas dijeron que sencillamente tenían que actuar.

"La realidad nos empujó a abrir este campamento", puntualizó el ministro del Interior, Ghaleb Zoubi, ante varios funcionarios asistenciales durante la apertura del campamento en el caserío de Zataari, a unos 11 kilómetros (siete millas) de Siria.

"Hemos albergado a los sirios en nuestras casas, en un número aún mayor que los que han sido alojados en centros de retención", dijo. "Esto le ha creado presión a Jordania, especialmente considerando la escasez de agua y electricidad que tenemos".

Jordania es uno de los 10 países más pobres del mundo en términos de recursos de agua y su suministro de electricidad ha disminuido sustancialmente por los ataques de milicianos a una tubería de gas natural proveniente de Egipto que abastece a plantas generadoras.

Aunque el país abrió sus escuelas y hospitales para atender a los sirios, también sigue recibiendo a cientos de miles de refugiados palestinos e iraquíes.

El campamento recibirá inicialmente a unos 5.000 refugiados.

En esta nota: