Jordania libra de la cadena perpetua al clérigo salafista Abu Qatada

El Tribunal jordano para la Seguridad del Estado absolvió hoy al clérigo salafista Mahmud Otman, conocido como Abu Qatada, en uno de los dos casos de terrorismo de los que se le acusa, por el que había sido condenado a cadena perpetua, debido a la falta de pruebas.

Una fuente judicial informó a Efe de que la sentencia de la que fue absuelto Abu Qatada se refiere a la condena en rebeldía a pena de muerte que una corte ordenó contra él en 1999, por conspirar para cometer ataques terroristas, aunque posteriormente fue conmutada por otra a cadena perpetua con trabajos forzados.

Este juicio comenzó el pasado día 10 de diciembre, después de que Abu Qatada fuera extraditado por Reino Unido a Jordania en julio gracias a un acuerdo al que llegaron ambos países que comprometió a las autoridades jordanas a asegurar al líder salafista un juicio justo que no tuviera en cuenta las pruebas obtenidas bajo tortura.

El clérigo no será liberado ya que tiene otro caso pendiente en el mismo tribunal, por el que fue condenado en 2000 a 15 años de prisión acusado de tomar parte en otros ataques.

El veredicto de este caso, conocido como el "Bombardeo del Milenio", está previsto que se haga público a principios de septiembre después de las vacaciones judiciales, añadieron las fuentes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7