Jordania toma precauciones para controlar la frontera con Irak

El ministro jordano de Interior, Husein, Majali, dijo hoy que su país ha tomado "todas las precauciones" para proteger la frontera con Irak, después de que grupos insurgentes se hayan hecho con el control de grandes áreas del territorio iraquí.

"El Gobierno, las Fuerzas Armadas y los órganos de seguridad vigilan de cerca lo que sucede en la escena iraquí. Todas las precauciones necesarias han sido tomadas para controlar la frontera y proteger Jordania contra cualquier peligro", dijo Majali, quien, según la agencia oficial de noticias Petra, participó en una reunión del gabinete para analizar los últimos acontecimientos en Irak.

El titular de Interior afirmó que el puesto fronterizo de Trebil está ahora "abierto", después de haber sido cerrado durante un corto periodo de tiempo el pasado lunes por hombres armados militantes del extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y clanes suníes contrarios al Gobierno iraquí del chií Nuri al Maliki.

Desde entonces, Jordania ha enviado refuerzos militares a la frontera con Irak, incluidos tanques, vehículos blindados y proyectiles, de acuerdo con testigos.

Las autoridades han mostrado su preocupación por la posibilidad de que los yihadistas tomen el control de Trebil, lo que podría suponer un peligro para la estabilidad de Jordania en el futuro.

El Ejecutivo jordano reiteró hoy su llamamiento a una "solución política que involucre a todos los sectores de la comunidad iraquí y que asegure la estabilidad y la seguridad de Irak, así como su unidad territorial e integridad", añadió Petra.

Desde el pasado 10 de junio, cuando tomaron la segunda ciudad iraquí, Mosul, los insurgentes han pasado a controlar distintas partes del país y se han enfrentado a las fuerzas gubernamentales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada