Jordanos entierran a primera víctima de disturbios políticos

AMMAN (AP). Los jordanos lloraron el domingo la muerte de 55 años que murió en una protesta contra el gobierno dos días antes.

Khairi Saad fue la primera persona en morir en las protestas en Jordania, inspiradas por sublevaciones pro democracia en otras partes del mundo árabe. Saad murió el viernes en los primeros incidentes de violencia durante tres meses de protestas mayormente pacíficas.

El gobierno dijo que Saad era uno de sus partidarios, pero la oposición y su hermano, Said Saad, lo disputaron. "El era un seguidor de la Hermandad Musulmana", dijo Said. "El ala política de la Hermandad, el Frente de Acción Islámica, es el mayor grupo de oposición de Jordania.

Said dijo que su hermano fue "golpeado brutalmente" por la Policía.

Dijo que su hermano se sumó a los manifestantes contra el gobierno el jueves y acampó en una plaza en Ammán con la muchedumbre. Los choques con partidarios del gobierno estallaron el viernes.

"Vi que tenía el rostro ensangrentado cuando le llevamos a la morgue para la autopsia", dijo. "Había marcas claras de tortura y de golpizas en su rostro", agregó.

"La causa de la muerte fue un ataque cardiaco", dijo el jefe de la oficina forense, el doctor Qais Qsous, luego de la autopsia.

Insistió en que no había "marcas de golpizas en su rostro ni en su cuerpo".

Más de 200 personas asistieron al funeral de Saad el domingo, incluyendo miembros del Frente de Acción Islámica y sus aliados, que prometieron continuar sus protestas.

Los asistentes corearon: "el primer ministro es el enemigo de Dios".

La oposición quiere que el primer ministro renuncie, el parlamento sea disuelto y se convoque a nuevas elecciones para permitir que el premier sea elegido por voto popular, en lugar de nombrado por el rey.

___

El periodista de The Associated Press Jamal Halaby contribuyó en Ammán a este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes