Joven reportera sufre violación grupal en la India

NUEVA DELHI, India (AP). Una reportera gráfica de 22 años fue violada por cinco hombres que maniataron y golpearon al colega con quien cubría una asignación para una revista en el centro financiero de Mumbai, informó la policía el viernes.

El caso trae a la mente la violación en pandilla de una universitaria que después falleció en la capital india, en un caso de extrema crudeza que sacudió al país en diciembre.

La reciente agresión sexual ocurrió el jueves por la noche en Lower Parel, otrora un área de fábricas textiles del sur de Mumbai que ha cambiado drásticamente en la reciente década. Actualmente el sector industrial ha sido reemplazado por elegantes centros comerciales, restaurantes de moda y condominios de lujo situados junto a abandonadas plantas textiles y extensas barriadas.

La policía indicó que la joven, acompañada de un colega, tenía la tarea de fotografiar una fábrica textil del vecindario, cuando cinco hombres se les acercaron ofreciéndoles ayuda para poder tener permiso de capturar imágenes dentro de las instalaciones, aproximadamente a las 7:00 de la noche. Pero los hombres se tornaron agresivos y acusaron al acompañante de estar involucrado en la delincuencia local.

Cuando el negó las acusaciones, éstos lo maniataron con un cinturón y se llevaron a la mujer a otra parte del complejo y la violaron, dijo el comisionado de policía de Mumbai, Satyapal Singh, a los periodistas.

La policía informó el viernes que arrestó a uno de los sospechosos en el ataque, quien a su vez identificó a los otros cuatro hombres, dijo Singh. Mientras tanto, la policía difundió retratos hablados de los agresores de acuerdo con las descripciones dadas por la mujer y su colega, y han formado varios equipos para rastrearlos.

Singh no reveló sus nombres ni otros detalles, alegando que las autoridades no deseaban alertarlos de que eran buscados. Agregó que al parecer éstos eran narcotraficantes locales.

La joven está hospitalizada y su estado de salud era estable. La policía se abstuvo de revelar el medio para el cual trabajaba la reportera cuando fue atacada.

La agresión ocurre en medio de las crecientes preocupaciones sobre la violencia sexual en la India. La violación de una joven en grupo en un autobús y su muerte en Nueva Delhi, en diciembre, sacudieron a un país habituado a la violencia contra las mujeres y provocó protestas para exigir mejor protección para las mujeres.

En respuesta, el gobierno aprobó una ley estricta que aumenta las penas en prisión por la violación, voyerismo, acoso, ataques con ácido y la trata de mujeres.

Unas 1.000 personas, entre ellas varios miembros de asociaciones de periodistas locales, se congregaron el viernes por la noche en el sur de Mumbai para realizar una protesta silenciosa. Algunos vestían bandas de luto, mientras que otros portaban carteles que decían "Alto a las violaciones" y "Ciudad de vergüenza".

El ataque fue abordado en el Parlamento de la India, donde un viceministro del Interior R.P.N. Singh dijo que el gobierno había pedido un reporte detallado de los hechos al estado de Maharashtra, cuya capital es Mumbai.

Indicó que el gobierno federal ha recomendado que se aplique "las más severas" sanciones para los culpables en el caso.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada