Juan Manuel Santos cree que video de FARC retrata a Correa

MADRID (AP). El ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos afirmó hoy lunes que el video donde un líder de la guerrilla de las FARC asegura que esa organización guerrillera financió en 2006 la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirma lo que todo el mundo ya sabía.

"Los hechos son tozudos y los hechos hablan por sí solos. Creo que nadie tiene que agregarle a lo que el mundo entero ha visto", dijo Santos en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en un hotel de Madrid. "Como decimos en mi país: más claro no canta un gallo".

Santos, quien ha manifestado su intención de aspirar a la presidencia de Colombia si Alvaro Uribe renuncia a un nuevo mandato, aseguró que este documento audiovisual justifica el ataque militar ordenado en 2008 contra un campamento de las FARC en Ecuador, en el que murió el dirigente de las FARC Raúl Reyes.

"Esto (el video) reconfirma, no confirma sino reconfirma, al presidente Uribe, a todos los comandantes y a este servidor que lo que hicimos había que hacerlo, que actuamos bien, que hicimos lo correcto", afirmó.

En ese sentido, Santos precisó que la demanda presentada por el gobierno ecuatoriano contra él por la operación de 2008 no le quita el sueño y que el único tribunal que le importa es el de la opinión pública.

"No reconozco ninguna jurisdicción ni ningún tribunal ecuatoriano frente a un tema como éste", afirmó. "Si proteger a mis compatriotas del terrorismo es un delito, si defender la honra y bien de los colombianos es un delito, si actuar en legítima defensa de mi país es un delito, pues me declaro culpable".

Sobre su futuro político, Santos insistió que apoyará a Uribe si opta de nuevo a la presidencia y aseguró que la decisión podría conocerse en los próximos meses.

Si finalmente se convierte en candidato, el ex ministro colombiano dijo estar preparado para asumir las riendas del país. Afirmó que su objetivo sería dar continuidad a las políticas económicas y de seguridad puestas en marcha por Uribe.

"Las FARC están muy debilitadas, pero no están todavía derrotadas", consideró.

Además, explicó que su programa de gobierno perseguiría una "consolidación democrática", con más inversión extranjera.

Por todo ello, Santos subrayó la importancia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, que dijo esperar que se concrete a medio plazo.

Santos, quien lleva varios días de visita en España, participará el miércoles en la presentación en Madrid del libro "Operación Jaque. La verdadera historia", de Juan Carlos Torres.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes