Juan Manuel Santos juró como nuevo presidente de Colombia

BOGOTÁ ( AFP). Juan Manuel Santos juró este sábado como nuevo presidente de Colombia para el periodo 2010-2014, en un acto en la Plaza de Bolívar de Bogotá al que asistieron varios mandatarios latinoamericanos y el heredero de la Corona española, Felipe de Borbón.

"Juro ante Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia, dijo Santos, un dirigente de derecha de 58 años que fue ministro de Defensa del gobierno de su antecesor, Alvaro Uribe.

Santos, a quien acompañaban su esposa María Clemencia y sus tres hijos adolescentes, fue juramentado por el presidente del Congreso, Armando Benedetti, en las escalerillas del Palacio Legislativo, pese a una pertinaz llovizna.

Poco antes de la ceremonia, Santos asistió a una misa en Bogotá.

En el acto estuvo presente Uribe, por expresa invitación de Santos, quien es considerado como su heredero político. Es la primera vez en Colombia que un presidente saliente asiste a la jura de su sucesor.

Entre los mandatarios extranjeros se encontraban los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, México, Felipe Calderón, Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, Ecuador, Rafael Correa, Perú, Alan García, y Uruguay, José Mujica.

Asistió además el canciller venezolano Nicolás Maduro, en un gesto del gobierno del presidente Hugo Chávez, que hace dos semanas rompió las relaciones diplomáticas con Colombia.

Santos ha prometido hacer un gobierno de " unidad nacional" que dé continuidad a las políticas de Uribe en el combate frontal a las guerrillas izquierdistas y de apertura económica y atracción de inversiones extranjeras.

A la vez, asegura que pondrá el acento en el tema social, en un país que acusa 46% de pobreza y 12% de desempleo.

El presidente del Congreso destacó en su discurso que en Colombia "los umbrales de tolerancia a la desigualdad son escandalosos" y dijo que "nuestras políticas para combatirla carecen de la fuerza y la eficacia que requerirían".

" La buena noticia es que el presidente Santos, su ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y sus asesores más cercanos comparten esta preocupación sobre las desigualdades sociales y regionales".

El sábado temprano, Santos cumplió con un ritual indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte, sobre el mar Caribe), en el que recibió el bastón de mando y fue aconsejado para conducir el gobierno que empieza.

Minutos antes de comenzar la ceremonia oficial, pantallas gigantes instaladas en la Plaza de Bolívar retransmitieron un video del acto en la Sierra Nevada.

El nuevo presidente, que había sido ministro de diversos gobiernos colombianos, tiene la opción de una reelección por otros cuatro años.

También juró su cargo este sábado el vicepresidente Angelino Garzón, un ex dirigente sindical y ex ministro del Trabajo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes