Judíos que escaparon de los nazis conmemoran rescate

LONDRES ( AP). Un tren de época con 24 sobrevivientes checos del Holocausto llegó hoy viernes a Londres, poniendo fin a un viaje de tres días por Europa que conmemoró el 70 aniversario del extraordinario rescate de los sobrevivientes por un corredor de bolsa británico.

En la plataforma de la estación de la calle Liverpool los esperaba Nicholas Winton, de 100 años, quien organizó el " kindertransports" ferroviario que llevó a la seguridad a cientos de niños mayormente judíos de la Checoslovaquia ocupada.

El tren transportó a 170 personas, incluyendo una veintena de veteranos de las evacuaciones y miembros de sus familias.

Winton, frágil y ayudándose con un bastón, estrechó la mano de los ex evacuados cuando descendieron del tren.

A fines de 1938, Winton era un empleado de 29 años en la bolsa de Londres que había viajado a lo que era en ese entonces Checoslovaquia a invitación de un amigo que trabajaba en la embajada británica.

Alarmado por el influjo de refugiados de la región de los Sudetes, recientemente anexada por Alemania, Winton empezó a organizar transportes inmediatamente para sacar a los niños del país. Intuyó correctamente que los nazis estaban por invadir Checoslovaquia.

Winton persuadió a funcionarios británicos a aceptar a los niños siempre que pudieran hallarles familias adoptivas y buscó fondos y organizó el transporte. Logró que ocho trenes transportaran a 669 niños, en su mayoría judíos, pasando por Alemania rumbo a Gran Bretaña en los meses anteriores al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Los niños fueron enviados a familias adoptivas en Inglaterra, y unos pocos a Suecia. Ninguno volvió a ver a sus padres.

Winton ha sido homenajeado en la República Checa, donde se develó en Praga una estatua suya antes de que partiera el tren el martes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes