Jueces en toda Italia protestan por críticas de Berlusconi

ROMA (AP). Una larga batalla entre Silvio Berlusconi y la justicia italiana se reavivó hoy jueves cuando la principal asociación de magistrados efectuó manifestaciones en tribunales para protestar por el más reciente ataque del primer ministro a fiscales y jueces.

Berlusconi tiene antecedentes abultados de problemas legales derivados de sus intereses comerciales en Milán antes de ingresar en la política a mediado de los años 90. El martes fustigó a jueces y fiscales a los que calificó de comunistas interesados en destruirlo.

La asociación de jueces calificó los comentarios de "infundados y ridículos" y amenazó una huelga mientras jueces y fiscales efectuaban sus protestas en tribunales en Milán, Roma y otras ciudades.

No es la primera vez que el premier denuncia una supuesta dominación comunista en el aparato judicial. Pero el nuevo ataque se produjo en medio de crecientes tensiones con la justicia, cuando Berlusconi enfrenta dos juicios en Milán después que se levantó una ley de inmunidad que lo protegía de ser juzgado mientras estuviera en el cargo.

"La verdadera anomalía italiana no es Silvio Berlusconi", dijo el primer ministro por televisión. "La anomalía italiana son los fiscales y jueces comunistas en Milán que lo han atacado desde que Silvio Berlusconi entró en la política y les quitó el poder a los comunistas".

"Me pregunto si Silvio Berlusconi es realmente el empresario más criminal en la historia del mundo", agregó.

De los dos casos pendientes para Berlusconi, uno es un juicio por fraude impositivo por la compra de derechos televisivos de su empresa Mediaset. El juicio debe reanudarse el mes próximo.

El otro es un caso por corrupción en el que se acusa a Berlusconi de ordenar en 1997 el pago de por lo menos 600,000 dólares al abogado británico David Mills a cambio de que éste diera falso testimonio ante la justicia para proteger a Berlusconi. No se fijó fecha para este juicio.

El primer ministro mantiene su inocencia. En casos anteriores, ha sido absuelto o se ha beneficiado con la expiración del estatuto de limitaciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes