Jueces examinan veto migratorio decretado por Trump

Jueces federales preguntaron este lunes al abogado del presidente Donald Trump si las restricciones de admisión al país dispuestas por el gobierno discriminan a los musulmanes, y se enfocaron en las declaraciones de campaña del hoy mandatario, en lo que constituye la segunda vez en una semana que esas posturas enfrentan el escrutinio judicial.

El abogado general interino, Jeffrey Wall, dijo a un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 9no Circuito que la orden ejecutiva debe ser reinstaurada porque se inscribe perfectamente en la autoridad del presidente.

“Nunca nadie ha intentado hacer a un lado una ley neutra en sí misma y neutra en su funcionamiento sobre la base de los comentarios que un ciudadano privado que se postuló a la presidencia emitió principalmente durante de la campaña”, agregó.

Además, Wall señaló que el presidente se había retractado de las declaraciones que hizo durante la campaña y aclaró “que se refería a grupos terroristas islámicos y a los países que los patrocinan o los albergan”.

Neal Katyal, que representó a Hawai, estado que es uno de los demandantes, manifestó su incredulidad frente al argumento y señaló que Trump habló en reiteradas ocasiones de un veto a los musulmanes durante y después de la campaña presidencial.

“Se trata de un patrón reiterado del presidente”, afirmó Katyal.

El panel del 9no Circuito escuchó los argumentos sobre la demanda de Hawai que impugna las restricciones decretadas por Trump en materia migratoria que suspenderían el programa de refugiados del país y suspenderían de manera temporal la entrega de nuevas visas a ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Los jueces decidirán si ratifican la decisión que un juez de Hawai emitió en marzo y que bloqueó el decreto.

La semana pasada, los jueces de la Corte de Apelaciones del 4to Circuito escucharon argumentos para decidir si confirman la decisión de un juez de Maryland que congeló la prohibición. Estos jueces también preguntaron si podrían considerar las declaraciones de campaña de Trump, y uno de ellos cuestionó si no sería más que “ceguera intencional” lo que les impedirían hacerlo.

Decenas de defensores de los refugiados y los inmigrantes se manifestaron afuera de la corte federal en Seattle. Algunos portaban letreros que decían “Nada de veto, nada de muro”.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7