Jueces se rebelan en Francia y cierran juzgados

PARIS ( AP). Los magistrados franceses cerraron casi todos los tribunales del país esta semana y sólo aceptaron entender en los casos urgentes, como protesta luego que el presidente Nicolás Sarkozy acusó al sistema judicial de incompetencia.

Jueces vestidos con sus tradicionales togas negras o rojas se manifestaron en varias ciudades francesas. La marcha más concurrida, en la ciudad de Nantes, cerca de la escena del crimen, reunió a un millar de personas.

La raíz de la protesta es el caso de la adolescente Laetitia Perrais, quien desapareció una noche de enero después de su turno como mesera. Sus miembros cercenados fueron hallados después en las aguas de una presa abandonada.

El sospechoso, de 31 años y recién salido de prisión, ya había sido sentenciado 15 veces anteriormente. Sarkozy lo llamó un " monstruo". ¿Es el sospechoso, " presuntamente culpable", como dijo Sarkozy y no presuntamente inocente antes del juicio? ¿Merecen los jueces y la Policía ser culpados por no evitar este crimen?

Los comentarios incautos del presidente sobre el sospechoso y sus quejas por la presunta incompetencia del sistema judicial provocaron una revuelta de jueces, fiscales y abogados.

Los detractores dicen que Sarkozy se aprovecha del caso para crearse una imagen de duro contra el crimen antes de las elecciones presidenciales de 20112, en las que se prevé que se postule.

El sospechoso Tony Meilhon, quien ha pasado una década encarcelado por delitos que van desde robo hasta violación, quedó en libertad en febrero de 2010.

"Cuando dejas salir de prisión a un individuo presumiblemente culpable (...), es un error", dijo Sarkozy el 3 de febrero. " La gente que encubrió o que permitió este error será sancionada".

Los magistrados franceses y la Policía dicen que el gobierno tiene derecho a investigar si se cometió un error en el caso de Meilhon, pero les molesta que haya previsto sanciones antes de investigar. También se quejan del bajo presupuesto y la falta de personal.

En un gesto desusado, los jueces del Tribunal de Casación, el supremo del país, regañaron a Sarkozy sin mencionarlo. Dijeron que estaban " profundamente preocupados por las reacciones recientes" que culpan a los magistrados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes