WASHINGTON Internacionales - 

Juez EEUU exime a Uribe de comparecer en juicio

WASHINGTON (AP). Un juez federal eximió al ex presidente Alvaro Uribe de comparecer como testigo en un juicio sobre sindicalistas asesinados en Colombia, tal como habían solicitado los demandantes.

El juez federal John Bates decidió el jueves que "si bien la inmunidad diplomática no está disponible respecto a información relacionada con acciones tomadas u obtenidas por el ex presidente Uribe (2002-2010) fuera de su cargo oficial como funcionario gubernamental, intereses legales y de relaciones internacionales requieren que todos los medios razonables para lograr esa información sean agotados antes de permitir tomarle declaración".

Una copia de la sentencia fue enviada a periodistas por el abogado demandante Terry Collingsworth.

"Por lo tanto, si los demandantes desean buscar información no relacionada a acciones tomadas u obtenidas en el cargo oficial del citado, primero deben demostrar que la información es necesaria y no disponible por otros medios", agregó Bates.

Collingsworth alegaba que sus clientes desean el testimonio de Uribe para "reunir evidencia sobre su apoyo ilegal y colaboración" con un grupo paramilitar presuntamente responsable de decenas de asesinatos en Colombia, dijo en un comunicado de prensa que planea apelar el fallo a la brevedad.

"La conducta de Uribe representa crímenes de guerra, y la ley no brinda inmunidad a criminales de guerra", señaló el demandante.

Los clientes de Collingsworth acusan a la minera estadounidense Drummond Company Inc. de estar vinculada al asesinato de sindicalistas en ese país sudamericano.

El Departamento de Estado había alegado ante el juez Bates que Uribe debía gozar de inmunidad diplomática para no comparecer en el juicio en calidad de testigo.

Uribe desatendió la primera citación para comparecer en noviembre pasado, cuando dictaba cátedra en la Universidad de Georgetown, en Washington.

FUENTE: Agencia AP