Juez Garzón vuelve al banquillo por causa del franquismo

MADRID (AP). El juez Baltasar Garzón volvió el martes al banquillo de los acusados para responder por su intento de investigar los crímenes cometidos durante la guerra civil española y la dictadura de Francisco Franco.

Unas 150 personas, en su mayoría simpatizantes del magistrado y familiares de víctimas del régimen franquista, se concentraron a las puertas del Tribunal Supremo, donde Garzón es juzgado por segunda vez en una semana.

El juez español se dio a conocer en todo el mundo por la aplicación de la llamada justicia universal, que le llevó a pedir la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet y la investigación de la dictadura militar en Argentina.

Sin embargo, su intento de abrir un caso similar para buscar a unos 114.000 desaparecidos del bando perdedor republicano en el conflicto español (1936-1939) y el posterior régimen franquista (1939-1975) resultó un fracaso.

Garzón, sin apoyos, abandonó la investigación en el 2008. Posteriormente, se le imputó el delito de prevaricación _dictar a sabiendas una resolución injusta_ por orillar conscientemente la ley de amnistía de 1977, aprobada para restañar las heridas de la guerra.

El juez, de 56 años, se enfrenta a una condena de 20 años de inhabilitación, que supondría el punto y final a su carrera en la magistratura.

Garzón fue juzgado la semana pasada por su rol en un caso que destapó una trama corrupta en la administración pública.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes