Juez: ICE no puede usar entrevista migratoria como “trampa”

Un juez federal falló que agentes de inmigración arrestaron inadmisiblemente a un residente de Maryland después que se presentó a una entrevista con funcionarios migratorios, y determinó que el gobierno no puede utilizar ese proceso “como una trampa para solicitantes desprevenidos”.

El fallo del jueves del juez federal de distrito George Hazel extiende una orden previa que le impedía a las autoridades deportar a Wanrong Lin a su natal China. La esposa de Lin y sus tres hijos son ciudadanos estadounidenses.

Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron a Lin en agosto pasado después de su entrevista para solicitar una “exoneración en los 48 estados contiguos”, la cual permite que extranjeros que van a ser deportados puedan permanecer en Estados Unidos mientras intentan regularizar su situación migratoria.

Los agentes colocaron a Lin en un vuelo de Nueva Jersey a Shanghai en noviembre pasado, pero Hazel ordenó que fuera devuelto a Estados Unidos antes de que el avión llegara a China.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes