Juez cita Menem por atentado a centro judío en Argentina

ETIQUETAS

BUENOS AIRES (AP). Un juez federal citó hoy jueves a declarar al ex presidente Carlos Menem por el presunto encubrimiento de sospechoso en el atentado contra una asociación judía en 1994 en el que murieron 85 personas.

El juez Ariel Lijo también convocó a un hermano del ex mandatario, Munir Menem, al primer juez que investigó el atentado, Juan José Galeano, a dos ex funcionarios de inteligencia y dos ex comisarios de policía por supuestamente proteger al empresario sirio-argentino Alberto Kanoore Edul.

Lijo investiga presuntas irregularidades cometidas durante la investigación que Galeano condujo en torno al ataque. El juez pidió que Menem comparezca el 9 de diciembre, pero es probable que el ex mandatario no concurra a la corte.

En la resolución a la que tuvo acceso AP, el juez Lijo anticipó que el ex presidente Menem y su hermano interfirieron en la investigación "mediante un llamado telefónico realizado por Munir Menem, (en que pidió) a abandonar el seguimiento de la línea de investigación que se desprendía a partir de la sospecha fundada de participación en el atentado... de Alberto Jacinto Kanoore Edul o miembros de su familia".

Galeano había ordenado intervenir el teléfono de Kanoore Edul, pero la intervención fue suspendida semanas más tarde por pedido de Munir Menem, siguiendo una orden del propio ex presidente.

La familia Kanoore Edul era conocida de la familia Menem porque provenían del mismo pueblo en Siria, Yabrud.

Se desconoce el paradero actual del empresario textil Kanoore Edul.

Esta es la primera vez que Menem, de 78 años, es vinculado directamente al atentado.

"Desde hace 14 años la comunidad judía y la sociedad argentina vienen reclamando que se haga justicia. Y si la decisión (del juez Lijo) contribuye a lograrla, será bienvenida", dijo el secretario general de AMIA, Julio Schlosser, a la Agencia Judía de Noticias.

En noviembre de 2006, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral --quien investiga actualmente el atentado-- ordenó la captura internacional del ex presidente iraní Alí Rafsanjani, el diplomático Mohsen Rabbani y otros funcionarios de su gobierno por su aparente vinculación con el ataque.

La investigación de Canicoba Corral indica que los sospechosos habrían encargado el atentado contra la AMIA al grupo extremista islámico Jezbolá.

La tesis de que Irán organizó el ataque contra la AMIA es respaldada por Israel y Estados Unidos, pero el gobierno de Teherán niega cualquier relación con el hecho.

En Argentina reside la tercera mayor comunidad judía del mundo. En 1992 otra bomba destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires causando la muerte de 29 personas, en otro ataque que sigue sin esclarecerse.

Menem --senador por la provincia La Rioja-- enfrenta actualmente un juicio por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, pero no se ha presentado a la corte alegando problemas de salud.

De ser hallado culpable, Menem deberá ser expulsado del Senado para cumplir la sentencia, ya que se encuentra protegido por fueros legislativos.

Los dos mandatos de Menem (1989-1995 y 1995-1999) estuvieron marcados por escándalos de corrupción.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes