Managua Internacionales - 

Juez de Nicaragua ordena captura de veterano maratonista que ya está preso

Una juez de Nicaragua declaró en rebeldía, ordenó orden de captura y mandó a allanar la vivienda del veterano maratonista Alex Vanegas, a pesar de que ha estado preso durante casi un mes, denunció hoy la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

"No entiendo por qué han declarado en rebeldía, han dado orden de captura y allanamiento a una persona que está detenida, es absurdo", dijo el abogado de la CPDH, Julio Montenegro, en conferencia de prensa.

La juez Tercero Local Penal de Managua, Nalia Úbeda Obando, declaró en rebeldía ayer jueves al veterano maratonista Alex Vanegas, por ausentarse a un juicio en su contra por "escándalo público", a pesar de que no podía presentarse porque la Policía lo mantiene preso en la cárcel de "El Chipote", denunció Montenegro.

"La medida procede cuando la persona está en su casa, pero este no es el caso de Vanegas, quien ha estado detenido desde hace muchos días sin ser acusado", señaló el abogado.

La CPDH también denunció que las autoridades judiciales no permitieron que un abogado estuviera presente en la audiencia para defender Vanegas, de 62 años, quien se encuentra detenido en "El Chipote", una prisión que ha sido denunciada como centro de tortura en desde hace casi una década.

"No se nos permitió la entrada a la audiencia preliminar del juicio, eso deja preocupación sobre la garantía de sus derechos humanos", señaló Montenegro.

Vanegas fue capturado el 2 de noviembre, por sexta ocasión, luego de cantar el himno nacional de Nicaragua en un cementerio de Managua, cuando rendía honores a personas que murieron mientras protestaban contra Ortega.

El maratonista es conocido por correr con una camisa de color azul y blanco, los colores de la bandera nicaragüense, con las frases "Maratón por la justicia" y "Corro para correr a Ortega", impresas en el pecho y la espalda.

Los organismos humanitarios incluyen a Vanegas en una lista de 610 personas que consideran "presos políticos" de Ortega, cuyo Gobierno cuenta 273 reos, que denomina "terroristas", golpistas" y "delincuentes comunes".

La crisis de Nicaragua también ha dejado entre 325 y 545 muertos, según los organismos, de los que el Gobierno reconoce 199.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Ortega rechaza los señalamientos y dice que se impuso a un intento de "golpe de Estado".

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, tras 11 años de Gobierno.

FUENTE: EFE