Juez del caso Petrobras valida acuerdo de lenidad de Odebrecht con Fiscalía

El juez federal brasileño Sergio Moro, responsable del gigantesco caso de corrupción alrededor de la petrolera estatal Petrobras, validó hoy el acuerdo de lenidad alcanzado entre la Fiscalía y el grupo Odebrecht, que se comprometió a pagar 3.280 millones de reales (unos 1.000 millones de dólares).

Según un comunicado divulgado por la Justicia Federal, el dinero será pagado durante 23 años y 82 % del importe (3.141 millones de reales o 960 millones de dólares) se quedará en Brasil para pagar los daños causados por los crímenes practicados y en favor de las arcas públicas. El resto se dividirá entre Suiza y Estados Unidos.

En el acuerdo no entró finalmente la petroquímica Braskem, que forma parte del grupo Odebrecht y que también negocia un acuerdo de lenidad por su vinculación con la trama de corruptelas.

En diciembre pasado, Odebrecht pactó con la Fiscalía brasileña revelar y cesar actos ilícitos realizados en Petrobras y otras esferas del poder, envolviendo centenares de políticos brasileños y también extranjeros.

"Pese a todos los crímenes corporativos del Grupo Odebrecht, el acuerdo de lenidad inaugura un nuevo tiempo para él, lo que debe ser respetado por las partes, por el judiciario y por el Público en general, incluso por las demás entidades públicas habilitadas a celebrar acuerdos de lenidad", destacó Moro.

El grupo Odebrecht confesó haber pagado aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil, donde hace tres años se destapó el gigantesco escándalo de corrupción alrededor de Petrobras, en el que la constructora es una de las más salpicadas.

En un acuerdo de colaboración con la Justicia, 77 exdirectivos de Odebrecht relataron las tramas corruptas y señalaron a decenas de políticos brasileños, entre ellos varios miembros del actual Gobierno, expresidentes, diputados federales, senadores y gobernadores de todo el país.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7