Juez de caso Pinochet sufre infarto y descompensación

SANTIAGO DE CHILE (AP). El juez Carlos Cerda, que procesó al ex dictador Augusto Pinochet, sufrió una descompensación hepática el lunes por causa de los anticoagulantes para estabilizarlo luego de un infarto al miocardio que lo afectó el sábado, informaron fuentes médicas.

Cerda sufrió el infarto mientras descansaba con su esposa en un centro termal en Osorno, 920 kilómetros al sur de Santiago, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde se le administraron anticoagulantes para estabilizar su corazón.

Por la mañana, el doctor Carlos Poblete informó que Cerda estaba grave, aunque fuera de riesgo vital y bajo observación, pero horas después el hospital dijo en un comunicado que tras la ingesta de los fármacos, Cerda "presentó... una descompensación hepática".

Cerda es de los contados jueces que investigó violaciones a los derechos humanos en plena dictadura (1973-1990).

El magistrado encausó a Pinochet en noviembre del 2005, cuando una investigación senatorial estadounidense reveló una fortuna de varios millones de dólares escondida por el ex dictador en el Banco Riggs, de Washington, bajo nombres falsos. Cerda estableció que la oscura riqueza era de 27 millones de dólares, cuyo origen aún se desconoce.

Pinochet murió en diciembre de 2006 por una falla cardíaca, razón por la que fue sobreseido del proceso. Empero, Cerda sigue a cargo del proceso donde está involucrada la familia del general.

En 1986 sometió a proceso a 40 civiles y militares del comando conjunto, un grupo de inteligencia de la fuerza aérea que reprimió al Partido Comunista tras el golpe de estado de 1973, incluido al ex comandante en jefe institucional Gustavo Leigh. El juez rechazó entregar la causa a la justicia militar, razón por la cual fue suspendido por la Corte Suprema.

El año pasado fue distinguido por la Fundación Gruber, estadounidense, por su labor en la defensa de los derechos humanos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes