ARGENTINA Internacionales - 

Juez argentino pide detención consejero iraní por atentado

Un juez argentino solicitó el miércoles a Singapur y Malasia la detención de un alto funcionario iraní en el marco de la investigación del atentado a un centro judío en Buenos Aires en 1994.

Ali Akbar Velayati, entonces canciller y ahora consejero en política exterior del líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, y otros funcionarios de entonces fueron acusados hace años por el juez Rodolfo Canicoba Corral de haber ideado el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que causó 85 muertos y cientos de heridos, y por el que no hay detenidos.

Canicoba Corral confirmó el miércoles a The Associated Press en una conversación telefónica que con su medida "ratificó las órdenes de captura que ya existían" sobre Velayati. "Hacía falta una orden más específica porque estos países (Singapur y Malasia) a lo mejor no acataban", agregó el magistrado, quien indicó que será difícil la detención por el hecho de que Velayati viajaría con "documentación diplomática".

Velayati viajó en los últimos días a los dos países del sureste asiático aparentemente para asistir a una conferencia regional.

El pedido judicial cursado a través de Cancillería se hizo dos días después del acto público por el 22 aniversario del atentado en el que los familiares de las víctimas criticaron a la justicia y a los distintos gobiernos argentinos por no haber logrado el esclarecimiento del peor atentado ocurrido en el país.

Irán rechaza toda responsabilidad en el ataque y se ha negado a entregar a los ex funcionarios y ex diplomáticos acusados, entre los que también está Moshen Rabbani, agregado cultural en la embajada de Irán en el momento de producirse el hecho.

En 2015, Velayati vinculó la denuncia en su contra a la influencia que ejercen "el sionismo y Estados Unidos" sobre Argentina, en una entrevista difundida por el canal C5N de Buenos Aires. La Argentina no está en posición de interrogar a funcionarios de un país independiente", respondió cuando se le consultó si estaba dispuesto a someterse a la justicia argentina.

Canicoba Corral trabajó con el fiscal Alberto Nisman, fallecido en 2015 en misteriosas circunstancias, en la causa judicial de la AMIA. El fiscal fue el gran impulsor de las acusaciones contra los iraníes.

FUENTE: AP

En esta nota: