Brasil Internacionales - 

Juez brasileño revierte "censura" a noticia sobre primera dama

Un juez de segunda instancia de Brasil revirtió este miércoles una medida cautelar que impedía a dos periódicos informar sobre una extorsión sufrida por la esposa del presidente Michel Temer, en una decisión que había sido calificada como una "censura" gubernamental por los rotativos.

Folha de Sao Paulo y Globo, los dos mayores diarios del país, habían sido obligados por un juez de Brasilia a detener la publicación online e impresa de informaciones que daban detalles sobre un intento de extorsión el año pasado contra Marcela Temer por parte de un hombre que ya fue condenado por hackear su teléfono celular.

La información reproducía mensajes de una conversación entre la primera dama y el extorsionista en la que, en cierto momento, éste aseguraba que poseía un video que "arroja al barro el nombre de su marido".

Respondiendo a un recurso presentado el viernes por Marcela Temer y la administración presidencial, el juez Hilmar Raposo Filho prohibió la publicación para asegurar "la inviolabilidad de la intimidad" de la primera dama.

Sin embargo, el magistrado de segunda instancia que este miércoles ordenó revertir dicha decisión, Arnoldo Camanho de Assis, calificó la prohibición como "aparentemente inconstitucional", ya que "viola la libertad que se constituye en un verdadero pilar del Estado democrático de Derecho".

No hay indicios de que "la actividad periodística" de Folha "esté pautada por una línea editorial irresponsable o abusiva, potencialmente violadora de la intimidad de alguien", añadió el juez en su escrito.

Folha y Globo argumentan que los detalles sobre Marcela Temer incluidos en su reportaje formaban parte de documentos públicos de una corte de Sao Paulo, por lo que suprimir la información de los periódicos equivale a censura.

"Quien informa responde por la veracidad y relevancia de lo que publica; los que se sienten perjudicados tienen todo el derecho de acudir a los tribunales. Lo que no corresponde es la censura previa, cuyo recuerdo sólo debe restringirse a la época de los regímenes autoritarios", argumentó Folha.

El hacker, Silvonei José de Jesus Souza, fue condenado en octubre a cinco años y once meses de prisión después de intentar extorsionar a Marcela Temer para que pagase unos 96.000 dólares a cambio de no publicar imágenes y audios de su teléfono.

Temer dijo el martes que su gobierno respeta la libertad de expresión y que este caso aborda "un tema distinto" que se refiere a derechos y garantías constitucionales "inviolables" como a la intimidad, la vida privada y la honra.

FUENTE: AFP