Juez británico ordena investigar muerte de espía

Un juez británico inició el jueves una investigación sobre la muerte del ex agente ruso Alexander Litvinenko, y afirmó que la pregunta crucial es si el estado ruso ordenó asesinarlo.

El juez Robert Owen dijo que estaba resuelto a publicar las conclusiones sobre la responsabilidad de Rusia, aunque parte de la investigación y pasajes de su informe permanecerán en secreto.

Litvinenko, un ex agente del servicio de espionaje ruso que se volvió crítico del Kremlin, murió en 2006 luego de beber té envenenado con polonio-210, una sustancia radiactiva, en un hotel de Londres.

En su lecho de muerte, Litvinenko acusó al presidente ruso Vladimir Putin de ser el responsable.

La policía británica ha nombrado a dos ciudadanos rusos como sospechosos, pero Moscú se niega a extraditarlos.

La investigación del envenenamiento quedó empantanada porque las autoridades británicas se negaron a revelar información confidencial. Pero en medio de las tensiones crecientes con Moscú debido a la violencia en Ucrania, Gran Bretaña anunció recientemente que se realizaría una investigación pública.

El investigador tiene poderes para convocar testigos y exigir documentos a las autoridades en Gran Bretaña, pero no en Rusia.

Owen dijo que el aspecto de la responsabilidad del estado ruso era de "importancia central" para la investigación. Esta no indagará en si Gran Bretaña no supo proteger a Litvinenko, aunque su familia cree que en el momento de su muerte trabajaba para el servicio de inteligencia británico MI6.

Owen dijo que ampliaría su investigación si aparecieran indicios de que Gran Bretaña pudiera haber impedido la muerte de Litvinenko. Añadió que algunas audiencias estarán cerradas al público cuando se trate de información confidencial.

"Pero aclaro desde ya que mi intención es publicar mis conclusiones finales sobre el aspecto de la responsabilidad del estado ruso y la mayor parte de mi razonamiento en ese sentido", dijo el juez.

Las audiencias están previstas para comenzar en enero, más de ocho años después de la muerte de Litvinenko.

Su viuda, Marina Litvinenko, dijo confiar en que Owen llegará a la verdad, y que "todos en el mundo (la) conocerán".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7