Juez canadiense: Cumplida sentencia de preso en Guantánamo

La sentencia de un hombre que estuvo preso en Guantánamo ya se ha cumplido, por lo que el individuo ya no tiene que temer un regreso a la prisión y puede pedir pasaporte canadiense, determinó un juez en Canadá.

Omar Khadr, nacido en Canadá, tenía 15 años cuando fue capturado por soldados estadounidenses en un presunto campamento de Al-Qaeda en Afganistán.

En el 2010 se declaró culpable de cargos que incluían asesinato, y fue sentenciado a ocho años aparte de la década que ya había cumplido en Guantánamo.

Fue llevado a Canadá dos años después para cumplir con el resto de su condena y fue liberado en mayo del 2015 luego que quiso retractar su admisión de culpabilidad, afirmando que la hizo bajo coacción.

Su sentencia debió haber concluido en octubre pasado pero un juez lo dejó en libertad bajo fianza, en efecto concluyendo su pena.

La jueza Mary Moreau declaró el lunes que todas las condiciones judiciales habían sido derogadas. Hasta ahora, Khadr no podía tener pasaporte canadiense y tenía prohibido entrar en contacto con su hermana que vive en la ex república soviética de Georgia. Además, debía avisarle a las autoridades cada vez que quería salir de Alberta.

"Estoy muy contento", dijo Khadr frente al tribunal. "Ahora voy a concentrarme en recuperarme, sin tener que preocuparme de tener que volver a prisión, de tener que estar sufriendo”.

Khadr recibió 8 millones de dólares por parte del gobierno canadiense por compensación luego que un tribunal determinó que fueron violados sus derechos como preso en Guantánamo. Ese pago enojó a muchos políticos que lo consideraban un terrorista.

Los abogados de Khadr dicen que fue obligado a luchar por su padre, Ahmed Said Khadr, cuya familia se quedó con Osama bin Laden por un breve tiempo cuando Omar Khadr era niño. El padre de Khadr, nacido en Egipto, murió en el 2003 cuando un helicóptero militar paquistaní cañoneó la casa donde se estaba quedando con dirigentes de Al Qaeda.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes