Juez chileno sobresee a un médico y una mujer acusados de practicar aborto

Un juez chileno sobreseyó a un médico y una mujer acusados del delito de aborto, en el primer caso en ser archivado tras la promulgación de la ley que estableció el aborto terapeútico en el país, informó este jueves el Poder Judicial.

El médico estaba acusado de practicar un aborto a una menor de 14 años violada en 2012 por su padrastro, y a una mujer adulta en 2014, también violada y que había sido imputada por el mismo delito en la ciudad de Copiapó (norte), según indicó un comunicado oficial.

El Ministerio Publico y la defensa del médico pidieron al juez Víctor Santana la anulación de los cargos, ya que el aborto en casos de violación fue despenalizado en una nueva ley que también permite la interrupción del embarazo en casos de inviabilidad fetal y peligro de vida de la madre, promulgada la semana pasada por la presidenta Michelle Bachelet.

Los cargos fueron anulados, ya que cuando "una nueva ley exime un delito o establece una pena más benigna (...) debemos considerar esta ley (sobre el aborto). Por lo tanto, al día de hoy los hechos no son constitutivos de delito", según el fallo del magistrado de Copiapó.

La defensa de la mujer demostró que fue víctima de violación tras ser dopada y que, por lo tanto, no podía consentir esa relación sexual.

En tanto, el aborto que se realizó a la menor fue bajo consentimiento de su madre, mientras su padrastro fue encarcelado.

Antes de la promulgación de esta norma, Chile era uno de los pocos países que castigaba con cárcel el aborto en todas sus formas tras ser prohibido por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La aprobación de la ley del aborto terapéutico fue celebrada por el gobierno de Bachelet, organizaciones de los derechos sexuales de la mujer, y cuenta con el apoyo del 70% de la población, según sondeos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7