Juez acepta denuncia contra nueve acusados por corrupción en Petrobras

La Justicia brasileña admitió hoy la denuncia contra nueve de los 36 acusados por el Ministerio Público (Fiscalía) del estado de Paraná por su supuesta implicación en el gigantesco caso de corrupción que golpea a la petrolera estatal Petrobras.

El juez Sergio Moro dejó pendiente para más adelante su pronunciamiento sobre el resto de los denunciados, entre los que se encuentran ejecutivos de seis de las principales constructoras de Brasil.

Sin embargo, sí aceptó iniciar el trámite de la denuncia contra algunos directivos de la constructora Engevix Engenharia y los delatores del escándalo que se dio conocer en marzo: el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa y el cambista Alberto Youssef, quien dirigía una mafia de lavado de dinero.

La Fiscalía del estado brasileño de Paraná denunció la víspera a 36 personas, entre ellas 22 ligadas a las constructoras OAS, Camargo Correa, UTC, Mendes Jr., Engevix y Galvao Engenharia, por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita.

La fiscalía dividió el sumario en cinco procedimientos y el juez Moro, de Curitiba, inició hoy uno de ellos.

Según reveló el fiscal Delton Dallagnol, había un "juego de cartas marcado" entre las grandes constructoras del país para conseguir las licitaciones de Petrobras.

Las mismas empresas, agregó el fiscal en una muy prolija explicación sobre cómo actuaba esta supuesta red, corrompían a funcionarios de la petrolera para poder formar un cártel y ser las elegidas en las licitaciones de la compañía estatal.

Posteriormente, blanqueaban el dinero obtenido en la operación mediante agentes especializados.

De acuerdo con la Fiscalía, en la causa están registrados 154 actos de corrupción atribuidos a los 36 denunciados.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7