Juez estadounidense aprueba primer juicio en Guantánamo

WASHINGTON (AP). El primer juicio a los sospechosos de terrorismo detenidos en la base de Guantánamo puede comenzar el lunes, determinó un juez federal con la argumentación de que las cortes civiles deben dejar que el proceso militar se desarrolle como planteó el Congreso.

El juez de distrito James Robertson rechazó el jueves un recurso de Salim Hamdan, ex chofer de Osama bin Laden, para aplazar su juicio. Hamdan alegó que sufriría un perjuicio irreparable si era juzgado antes de que tuviera la facultad de impugnar la legalidad del proceso.

El fallo de Robertson es una victoria para el gobierno del presidente George W. Bush, que tiene la intención de utilizar a las llamadas comisiones militares para juzgar al supuesto cabecilla de los atentados del 11 de septiembre, Jalid Sheij Mohammed, y a otros acusados de los atentados del 2001.

El gobierno sufrió un revés el mes pasado cuando la Corte Suprema decidió que los detenidos en la bahía cubana de Guantánamo podrían impugnar su arresto en cortes federales. Los abogados de Hamdan esperaban aprovechar ese fallo para demorar el proceso. Si Robertson hubiera concedido la demora, el mecanismo de las comisiones militares habría sido quedado en riesgo de desgaste mediante un prolongado escrutinio judicial.

Pero Robertson la negó.

"Las cortes deben respetar el equilibrio que el Congreso ha adoptado", dijo y añadió que "Hamdan ha de enfrentar a una comisión militar concebida por el Congreso con base en los lineamientos legados por la Corte Suprema".

Robertson dijo que Hamdan pueden impugnar el procedimiento durante el proceso y, si es encontrado culpable, puede solicitar a cortes militares y civiles de apelaciones que resuelva asuntos constitucionales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes